El alcalde de Arrecife asegura que Salvamento Marítimo rescató las últimas pateras en aguas marroquíes

El alcalde del Partido Popular insiste en que existe "una alarma social" en Canarias por el desembarco de embarcaciones precarias y pide a Salvamento que lleve a los supervivientes hasta puertos del país norteafricano

30 de octubre de 2025 (13:05 WET)
Actualizado el 30 de octubre de 2025 (16:50 WET)
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, en el Puerto de Naos, en la zona donde  Salvamar desembarca a los migrantes
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, en el Puerto de Naos, en la zona donde Salvamar desembarca a los migrantes

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (Partido Popular), ha asegurado que "el Gobierno de España desplazó ayer", aunque el rescate se produjo realmente en la madrugada de este jueves, a los medios de rescate de Salvamento Marítimo a aguas de responsabilidad marroquíes. 

Estas zonas de Búsqueda y Rescate (SAR por sus siglas en inglés) están determinadas por un convenio internacional de la Organización Marítima Internacional y suscritos por los países. 

Yonathan de León ha asegurado que el rescate de 112 personas, en dos lanchas neumáticas, se realizaron "cuanto las pateras navegaban" en aguas "bajo la responsabilidad de Marruecos". 

El alcalde ha indicado que el convenio de la OMI exige que las partes coordinen los rescates de Salvamento Marítimo en sus zonas de responsabilidad. "En esta intervención, como en otras ocasiones, los equipos de España se han adentrado en la zona SAR de Marruecos", ha asegurado el edil. 

El primer edil de la capital de Lanzarote ha requerido al Gobierno de España que "si desea seguir poniendo los medios y efectivos para intervenir en la zona de Marruecos, que lleve también hasta sus puertos y ciudades a las personas que rescatan". 

La información oficial del Gobierno afirmó que “los dos zódiac fueron localizados cuando navegaban a 26 kilómetros al este y a 37 kilómetros al sureste de la isla y de su rescate se encargó la tripulación de la Salvamar Polimnia”, ha asegurado el Ayuntamiento, aunque el rescate no fue llevado a cabo por la Salvamar, sino por la Guardamar Polimnia.  

Sin embargo, el consistorio ha asegurado que "las ubicaciones geográficas de ambas pateras estaban en zonas diferentes a las alegadas por el Gobierno de España". La ubicación geosatelital de la Salvamar Polimnia acredita que accedió a la zona SAR de Marruecos para emprender el traslado hasta el puerto de Arrecife. Las zonas SAR son espacios del mar delimitados que están a cargo de un país en el caso de que haya que llevar a cabo una misión de rescate o ayuda a una embarcación. Estas están marcadas por la OMI, según el convenio SAR en 1979.

El alcalde de Arrecife ha insistido en que "existe una alarma social" en Lanzarote ante "el desembarco permanente de migrantes en puertos de Canarias, entre ellos Arrecife. "Cuando razonable, si España aplicara la legislación internacional, tendrían que ser traslados hasta puertos marroquíes [sic]".

LO MAS LEÍDO