La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha visitado este viernes el núcleo de Playa Blanca, acompañada por la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, y por la alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, quien ha informado a la consejera de las necesidades del municipio.
La comitiva ha presenciado el desarrollo de las obras de un acceso que comunica la estación de guaguas con el centro de la localidad. Se trata de la rehabilitación de un barranco con pavimentación y zonas de recreo para los chinijos. Una obra que se planteó en el mes de septiembre y cuya culminación se prevé para junio.
Además, Rita Martín ha querido conocer "in situ" las necesidades y posibilidades del municipio sureño, dentro de una ronda de visitas que la consejera está realizando a los principales núcleos turísticos de Canarias. "Nos hemos planteado una estrategia de mejora y rehabilitación turística para los años 2009-2013", ha explicado Martín, haciendo hincapié en la importancia del "confort y la calidad para el turista y para el residente".
En el caso concreto de Playa Blanca, Rita Martín ha destacado la necesidad de mejorar los accesos a la localidad y al puerto, donde se incluye "la señalización, el embellecimiento, ajardinamiento, pavimentación, espacios para el ocio y carril de bicis". Además, la consejera de Turismo también se ha referido a la necesidad de mejorar la zona de la avenida, donde está situada la zona comercial y de restauración.
UN NUEVO PARKING PARA PLAYA BLANCA
Además de los accesos, la alcaldesa de Playa Blanca se ha referido a uno de los principales problemas que sufre actualmente la localidad: el aparcamiento. Por ello, dentro de los futuros proyectos, se está barajando la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo público en la plaza del Carmen. "Se trataría de levantar la plaza, hacer un parking en el subsuelo y hacer la zona peatonal", ha explicado Acuña. Esta obra será financiada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, en una proporción del 60, 30 y 10 por ciento respectivamente.
La mejora de la iluminación, mobiliario urbano y asfaltado de las calles adyacentes a la avenida también forman parte de los proyectos que la oficina técnica de Yaiza redactará en los próximos meses para que el Gobierno regional pueda llevarlos a cabo antes de que termine el año. "Son obras ya presupuestadas que no se habían ejecutado hasta ahora por falta de proyecto", ha explicado la alcaldesa.
En la reunión mantenida este viernes entre Acuña y Martín también ha salido a colación el proyecto de reordenación para el puerto de Playa Blanca del arquitecto holandés Van Berkel. "Se trata de ver lo que la consejería podría ejecutar dentro de este Plan 2009-2013", ha señalado la alcaldesa.
ACN Press