Playa Blanca acoge la inauguración del festival "Yaiza Simply Love"

El gimnasta tinerfeño Cristofer Benítez fue el encargado de realizar el discurso de apertura, en una jornada que también se conmemoraba el Día Mundial contra la LGTBIfobia

20 de mayo de 2022 (10:39 CET)
Inauguración del Yaiza Simply Love

El festival “Yaiza Simply Love” arrancó este martes 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra la LGTBIfobia, con un pasacalle en la zona céntrica del Playa Blanca, animado por las comparsas Los Cumbancheros y Los Timanfeiros. Tras ello, tuvo lugar la lectura del manifiesto por parte del gimnasta tinerfeño Cristofer Benítez, abanderado desde hace más de 15 años de la defensa de los derechos de las personas desde su plataforma de deportista destacado.

Yaiza se ha convertido en un pueblo referente nacional de pluralismo y respeto, y aunque aún nos queda un gran camino por recorrer, estamos orgullosos y orgullosas de que acoja con los brazos abiertos esta gran celebración de la diversidad, la convivencia, la inclusión y el amor”, señaló el gimnasta.

Arropado por vecinos, vecinas y turistas, Cristofer Benítez procedió a la lectura del manifiesto en presencia de las autoridades municipales y de la consejera del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe. Desde el Consistorio señalan que la Corporación insular “se ha vinculado a la tercera edición del Yaiza Simply Love”.

“Durante el año desarrollamos programas de convivencia y prevención en los centros educativos, y otras tantas actividades fuera de las aulas con la participación de las familias del municipio, esfuerzos todos complementarios y encaminados a favorecer la construcción de una sociedad de convivencia y respeto mutuo”, señaló por su parte el alcalde de Yaiza, Óscar Noda. 

Por su parte, el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, Daniel Medina reitera la invitación al pueblo de Yaiza y Lanzarote a participar del Simply Love. “Es un programa lleno de talleres, llenos de encuentros, de mesas de diálogos, de música, con la aportación de invitados como Damián Rodríguez, Cisco Ruz, Eduardo Casanova, Ruth Lorenzo, Manuel Zamorano, Oswaldo Machín y Eduardo Navarrete, entre otros muchos artistas y personas del colectivo”, detalla el edil. 

“Los invitado harán que este festival se siga consolidando como la referencia en políticas de igualdad de toda la provincia de Las Palmas”, añade el concejal de Cultura. El programa completo, del 17 al 21 de mayo,  aparece publicado para su consulta en www.yaiza.es.

 

“Nuestro municipio apuesta por la igualdad”

Desde el Consistorio señalan que la postura del municipio de condena enérgica a cualquier forma de discriminación “no puede ser más clara”.

“Nuestro municipio apuesta por la igualdad sin equívocos, apostamos por la diversidad de forma contundente y nuestro compromiso renovado es el de velar por los derechos y la defensa del colectivo LGTBI, aquí o donde haga falta, y lo decimos en voz alta y en mayúsculas”, remarcó Óscar Noda. 

El Ayuntamiento de Yaiza recuerda que hace 32 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad femenina y masculina del listado de enfermedades mentales. “Pero todavía queda mucho camino por andar y derechos que conquistar, de tal forma que el ‘Yaiza Simply Love’ y todas las propuestas de debate, reflexión y sensibilización son supremamente válidas”, añaden desde el Consistorio. 

“Para nosotros es importante seguir reivindicando valores que identifican a la sociedad en la que vivimos, que identifican lo más profundo del ser Yaicero, valores que nos han colocado a la vanguardia en Lanzarote de la defensa de los valores del colectivo LGTBI. Prueba de ello es este festival, donde tenemos crítica, debate y donde saldrán propuestas para seguir mejorando en aras de conseguir sociedades totalmente igualitarias”, sentenció el concejal, Daniel Medina. 

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings