El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, aseguró este martes en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote–Onda Cero que el Plan General de Ordenación del municipio “ya está finalizado” y en manos del Gobierno de Canarias, tras recibir esta semana el último informe pendiente, el del Ministerio de Defensa.
Pérez explicó que este documento “ha costado mucho conseguirlo” y que desde el Ayuntamiento se hizo un esfuerzo específico “viajando a Madrid y moviéndonos todo lo necesario” para desbloquearlo. El alcalde recordó que el planeamiento llevaba años esperando y que desde 2019 se marcó como prioridad “sacarlo adelante pese a que nunca va a gustar a todos”.
Pérez ha asegurado que "los planes generales no van a estar al gusto de todos, pero sí es verdad que en San Bartolomé desde el año 2019 pusimos un empeño en sacarlo".
El alcalde ha hecho hincapié en que, gracias a este Plan General, se podrá dar solución a muchos de los problemas de los vecinos de zonas como Mancha Blanca y Güime donde se podrán asfaltar algunas de las calles que hasta ahora no se podían.
"Una de las discusiones más grandes que tuve con el redactor del Plan es que querían retranquear casas que llevan ahí cincuenta o sesenta y yo le dije que si era una cuestión de modelo o de una cuestión de legalidad. Me decían que de modelo, por lo que les pedí que el modelo del municipio lo gestionemos nosotros", ha declarado.
Isidro Pérez ha desvelado que "el siguiente paso será la generación de todo el informe que recoja toda la documentación que ha llegado y después llevarlo a la comisión de un informe único que yo espero que esté en menos de un mes". Así también lo ha asegurado el director General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, en Radio Lanzarote-Onda Cero, señalando que el plan estará para finales de este año.
Asimismo, ha destacado que "a lo mejor los vecinos no saben la importancia de la aprobación de un plan como este porque el simple hecho de que un padre pueda darle a su hijo la azotea para que pueda hacerse una vivienda ya es un montón y eso es de lo que estamos satisfechos para el desarrollo de este municipio".








