Pestana asegura que el SIVE podría estar operativo "en un mes"

El delegado del Gobierno confirma el acuerdo con Haría para la nueva ubicación, mientras lamenta que no haya habido "colaboración en Arrecife" para la apertura del CATE

EFE

31 de enero de 2022 (19:30 CET)
Actualizado el 31 de enero de 2022 (19:52 CET)
Salvamento Marítimo rescatando a la patera en Los Cocoteros | Foto: La Voz
Salvamento Marítimo rescatando a la patera en Los Cocoteros | Foto: La Voz

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha confirmado este lunes que hay acuerdo para instalar en Lanzarote un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "en un mes o algo más de un mes", lo que "solventará la carencia" del sistema.

Tras participar en una rueda de prensa, Pestana ha precisado que este SIVE se ubicará en "un espacio colindante con una instalación de telefonía". Esto permitirá combinar "el respeto a un mirador" que quiere preservar el Ayuntamiento con la necesidad de contar con esta instalación de detección de embarcaciones usadas por inmigrantes para entrar a España por esta frontera sur de la UE.

Pestana asegura que se encuentra "en fase final", y que además hay "acuerdo con la ubicación", por lo que, pese a los retrasos, sostiene que "hay que mirar hacia delante", al tiempo que se ha felicitado por que se solventen "las deficiencias existentes en este ámbito en esta zona del archipiélago".

Sobre la necesidad de disponer de más infraestructuras de acogida de migrantes en Lanzarote, ha señalado que "es algo que está en proceso en los ministerios de Interior e Inclusión", desde cuyas responsabilidades "están intentando mejorar las infraestructuras en el Plan Canarias".

Pestana ha recalcado que hay "una especie de reenfoque de la migración hacia las islas orientales", porque las embarcaciones no llegan tanto del sur de Mauritania o Senegal, como lo han hecho de forma notable a Gran Canaria, Tenerife o El Hierro, sino que ahora parten "desde zonas más cercanas a estas islas" más orientales, lo que hace necesario "reenfocar las necesidades".
 

Pestana lamenta que no haya habido "suerte de colaboración en Arrecife"

El delegado ha lamentado que en Lanzarote no haya habido "suerte de colaboración en Arrecife", donde se preveía un CATE para atender a los migrantes en las primeras 72 horas, en las que se procede a "su identificación y a la realización de los test de detección de la Covid-19".

Pestana ha subrayado que en esas 72 horas los migrantes "no salen del centro", por lo que "no entiende la oposición del Ayuntamiento de Arrecife".

En relación al almacén habilitado en la capital lanzaroteña para este cometido, Anselmo Pestana ha dicho que este tipo de espacios "no reúnen las condiciones necesarias". De ahí que el objetivo sea consolidar "una red estable de centros con capacidad para los picos migratorios y con capacidades del Estado" que atienda a estas personas con "la dignidad precisa en las primeras horas" siguientes a su llegada a las Islas.

LO MAS LEÍDO