La Permanente de CC decide que Teguise, Tinajo y Haría abran sus instalaciones deportivas después de Semana Santa

Se desmarcan así de la Mesa Insular, después de que el partido fuera acusado de un "intento de injerencia y desestabilización" de este órgano

25 de marzo de 2021 (13:33 CET)
Actualizado el 25 de marzo de 2021 (15:45 CET)
Reunión telemática de la Comisión Permanente de CC
Reunión telemática de la Comisión Permanente de CC

Una semana después la úlltima reunión de la Mesa Insular celebrada el pasado viernes, Coalición Canaria enviado un comunicado dando su versión de lo ocurrido y asegurando que los ayuntamientos donde gobierna “no se desmarcaron” de su partido en ese encuentro. Además, adelanta que Teguise, Tinajo y Haría abrirán las instalaciones deportivas, tras haberlo acordado este miércoles en la Comisión Permanente de CC. No obstante, no será de forma inmediata, sino después de Semana Santa, en una fecha que no han concretado.

En realidad, la potestad sobre las instalaciones municipales siempre ha recaído en los ayuntamientos, que fue lo que se recordó en la Mesa Insular celebrada la pasada semana. Este órgano se creó para intentar actuar de forma coordinada entre todas las instituciones de la isla, pero sus decisiones no son vinculantes.

Antes de ese último encuentro, la dirección insular de CC envió un comunicado anunciando que sus alcaldes iban a pedir en la reunión que se reabrieran las instalaciones deportivas, señalando que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias “siempre ha permitido la asistencia de público” en el nivel de alerta 2. Incluso, culpaban a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, de haberlo “prohibido”, y se preguntaban si tenía “algún interés especial en perjudicar a la actividad deportiva”.

Sin embargo, en el mismo comunicado, CC admitía que en otras decisiones de la Mesa, concretamente la apertura de los mercados artesanos y agrícolas, Tinajo y Haría ya habían ido por libre, aunque no lo han hecho hasta ahora con las instalaciones deportivas, pese a que tenían potestad para hacerlo.

Tras esa reunión, el Cabildo envió un comunicado en nombre de toda la Mesa Insular, condenando el “intento de injerencia y desestabilización” por parte de CC. Según señalaban, esa nota de repulsa se acordó “por unanimidad”, incluyendo a las tres personas que representaban a los ayuntamientos bajo la Alcaldía de Coalición Canaria. Además, señalaban que ninguno llegó a defender esa propuesta en la Mesa, que de hecho no se sometió a votación. Al respecto, lo que se acordó fue aplazar la decisión sobre las instalaciones deportivas hasta después de Semana Santa, recordando que eso requerirá “un Plan de Contingencia para prevenir los contagios y desinfectar las instalaciones, lo que supondrá un coste económico y de recursos humanos que cada ayuntamiento deberá estudiar”.

Desde entonces, los tres ayuntamientos bajo la Alcaldía de CC no habían emitido ninguna nota pública para desmentir ese comunicado. Sin embargo, este miércoles fueron convocados a una reunión de la Comisión Ejecutiva Permanente de CC en Lanzarote, que ahora ha enviado una nueva nota asegurando que esos tres ayuntamientos abrirán al público sus instalaciones deportivas “después de Semana Santa, para que dé tiempo a adaptar los planes de contingencia, y cumpliendo estrictamente con los decretos y las restricciones marcadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”. En la nota se indica que esta decisión fue adoptada por la Permanente de CC.

 

Desmentido en nombre de los alcaldes y la alcaldesa

Además, aseguran que “pese a la nota de prensa enviada por el Cabildo”, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz (Haría), y el concejal de Deportes de Tinajo que asistió a aquella reunión, Vianney Rodríguez, “mantuvieron su postura a favor de la propuesta de Coalición Canaria de que se cumpliera rigurosamente con la norma establecida por la Dirección General Pública para la Fase 2 y se permitiera la asistencia de público a las instalaciones deportivas con aforo del 25%.

“En ningún momento nos desmarcamos de la propuesta de nuestro partido”, asegura CC que han señalado los alcaldes y la alcaldesa, “recordando a la presidenta, María Dolores Corujo, que la citada Mesa no es de de su propiedad”.

“Presidimos tres de los siete ayuntamientos de la isla y compartimos gobierno en un cuarto y no vamos a permitir que la presidenta no nos respete ni como partido, ni como miembros de una Mesa cuyo origen se supone es el consenso”, afirma la secretaria insular, Migdalia Machín.

"Nosotros tendemos puentes, somos propositivos y constructivos y no vamos a renunciar en ningún momento a tener planteamientos propios ni a tolerar que la presidenta siga usando políticamente la Mesa Insular”, ha añadido.

Finalmente, Migdalia Machín ha hecho hincapié en que “si a alguien se le puede acusar de injerencia es a la propia presidenta del Cabildo, que no respeta la autonomía municipal ni los planteamientos legítimos de un partido que solo pretende aportar para mejorar. “Es lamentable que haya sido capaz de acusarnos de atentar contra la vida de nuestros vecinos por un capricho político, cuando lo único que ha hecho CC y sus tres alcaldes, ha sido poner sobre la mesa una propuesta para que se cumpla la normativa marcada por el Gobierno de Canarias para cada una de las fases de la pandemia”, ha dicho. 

LO MAS LEÍDO