Pedro San Ginés invita a Dolores Corujo a llevar a los tribunales la contratación de Calatayud

Afirma que es "su obligación" hacerlo "si cree que se ha generado un grave quebrando a Inalsa" con los contratos adjudicados bajo su mandato a este letrado

4 de junio de 2021 (14:19 CET)
Actualizado el 4 de junio de 2021 (14:23 CET)
Pedro San Ginés, a las puertas de los Juzgados durante el juicio por la incautación de la desaladora (FOTO: Sergio Betancort)
Pedro San Ginés, a las puertas de los Juzgados durante el juicio por la incautación de la desaladora (FOTO: Sergio Betancort)

El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha invitado a la presidenta, María Dolores Corujo, a llevar a los tribunales la contratación de Ignacio Calatayud para los incidentes del concurso de acreedores, "como es su obligación, si cree que ha generado un grave quebranto a Inalsa".

San Ginés ha respondido así a la última nota de prensa enviada este viernes por el grupo de gobierno, que califica como un "serial de mentiras". A respecto, sostiene que "la contratación de Calatayud, incluidos los incidentes, fue acordada por el Consejo de Administración de Inalsa".

“Se trata de un relato mentiroso de principio a fin, que no puedo desmentir a cada paso”, ha manifestado San Ginés, que insiste en su "invitación a acudir a los tribunales" y sostiene que "será en sede judicial, si la presidenta cumple con su deber, donde tanto los administradores judiciales como él mismo, reiterarán todas las explicaciones sobre este asunto".

"Fundamentalmente, que el acuerdo de la contratación de Ignacio Calatayud para todo lo concerniente al concurso, y por tanto de sus incidentes, fue adoptado por unanimidad y así se refleja en el acta  del Consejo de Administración de Inalsa celebrado el 19 de enero de 2010", sostiene, adjuntanto el acta de esa sesión. Tras aquel acuerdo, el propio San Ginés firmó un presupuesto que cubría todo el procedimiento consursal, pero más tarde lo reemplazó por otro que solo incluía la fase común, excluyendo el resto de fases y los incidentes. En base a ello, Calatayud reclama ahora a Inalsa otros 82.000 euros solo por uno de esos incidentes, y desde el actual gobierno afirman que no consta cómo se le adjudicó. Y también denuncian lo que se ha terminado incrementado la suma que se había presupuestado inicialmente, y que ahora San Ginés afirma que era "solo un borrador". 

 

El Consejo "decidió quién", pero él "aceptó" las "propuestas económicas"

En su comunicado, San Ginés insiste en que "fue nada menos que el Consejo de Administración quien acordó que el letrado se encargara de 'todo lo relacionado con el procedimiento concursal, y por tanto también los incidentes relacionados con dicho procedimiento". Sin embargo, en eso no incluye la decisión sobre los honorarios que iba a cobrar el abogado, al que le une una relación de amistad. “El órgano político solo podía decidir quién, y el que suscribe aceptar y remitir las propuestas económicas del letrado. Pero era la administración judicial quien, como ellos mismos han aclarado, supervisaba y rechazaba o aceptaba las condiciones económicas”, asegura San Ginés.

Además, insiste en remitirse al informe de uno de los administradores concursales en particular, que ya salió de la concursal, para asegurar los honorarios de los incidentes consursales se acordó que se devengaran al vencimiento en costas. "Si se perdía el proceso, no tenía coste para Inalsa, si se ganaba con costas, el pago lo asumía la parte condenada en costas”, reitera citando el informe elaborado por Pedro Martín a petición de Calatayd.

"En definitiva, si finalmente Inalsa tuviera que pagar los 82.000 euros adicionales que reclama el abogado, será consecuencia de las decisiones de María Dolores Corujo, por cuanto se trata de un incidente concursal ganado con costas que, en todo caso, debió pagar la empresa perdedora en un procedimiento del que Calatayud fue apartado por ella, una vez ganó el caso, solo para montar este teatro", afirma.

“Han institucionalizado la mentira. Todo esto no es más que una enorme cortina de humo, pues ya han transcurridos 21 días desde que la presidenta dijo que daría en 3 días, las explicaciones sobre quién paga y por qué a un consejero de su gobierno, el tránsfuga Juan Manuel Sosa, y aún seguimos esperando”, asevera el consejero nacionalista.