ACN
El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, aseguró este lunes que "CC está muy bien en todas las Islas" y que a partir de hoy comenzará a establecer el calendario de trabajo de la precampaña electoral. Rivero se mostraba tan seguro gracias a una encuesta encargada a la empresa Demoscopia, que sitúa a CC como "primera fuerza política de Canarias en el 2007".
Esta encuesta, que será presentada próximamente por la propia empresa, también vaticina que no habrá grandes movimientos en el panorama político de Canarias, aunque sí se da una "bajada espectacular" del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).
Además, según Rivero, la encuesta asegura que dos de cada tres canarios (más del 67 por ciento) considera "importante" que en Canarias exista una fuerza política como Coalición Canaria, que "es la que más sintoniza" con los canarios "porque representa sus intereses".
También en Gran Canaria Paulino Rivero se muestra optimista para 2007, con personas como María del Mar Julios y José Carlos Mauricio, actuales consejeros de Sanidad y Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, a la cabeza.
Rivero se refirió también a una encuesta aparecida recientemente en la que CC mantenía su posición política, mientras que el Partido Popular perdía el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la capital grancanaria, además de un diputado en el Parlamento regional. En cualquier caso, aseguró que "lo importante es que hablen las urnas, no las encuestas".
Aseguró que, "como fuerza política nacionalista, el proyecto de CC no se sustenta sobre las personas, sino sobre la sociedad canaria", aclarando así que en su formación política "el resultado electoral no depende del candidato.
En cuanto a la pérdida de varias instituciones en Gran Canaria por parte del PP, Rivero aseguró que ya en su momento, cuando el Partido Popular salió del Gobierno canario, Rivero anunció que "Soria iba a jugar al insularismo en Gran Canaria y pivotar toda su estrategia en el victimismo por Gran Canaria y que creía que eso le iba a fortalecer". "Una cosa sí ha ocurrido, la otra no", apostilló Paulino Rivero, quien quiso dejar claro que "la política tiene unas reglas".
En cuanto a la radicalización del pleito insular, el presidente nacionalista cree que, "en la medida en que le favorece en Gran Canaria, le va a perjudicar en otras islas".
Balance de 2005
El año 2005 fue "razonablemente positivo" para Coalición Canaria que, según su presidente, "logró algunos de los objetivos más importantes comprometidos en la campaña electoral".
Rivero resumió estos logros en tres ejes: para empezar, "los acuerdos con el Estado han funcionado bien", propiciado en gran parte porque "Coalición Canaria se está moviendo bien, teniendo en cuenta los resultados para Canarias", tanto en cuanto al Convenio de Carreteras, que se firmará próximamente, como en el de costas e infraestructuras hidráulicas.
Además, "se ha facilitado la movilidad entre las islas y de las islas con el exterior", aspecto que Rivero anunció que seguirá siendo una "fijación" del Gobierno para seguir abaratando los costes y "ganar en cohesión en Canarias".
El tercer eje pivota en torno a la financiación de los servicios esenciales, para lo que el Gobierno se propone mantener los 80 millones del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) logrados en el pasado año para financiar la Sanidad, "al margen del sistema puntual de financiación, que -según Rivero- no es suficiente para Canarias dado el crecimiento de la población".
En cuanto a la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y los presupuestos de la Unión Europea para el período 2007-2013, han sido "buenas para Canarias y sus intereses".
La salida del Partido Popular del Gobierno de Canarias ha sido para Paulino Rivero "bueno para Canarias", porque el PP "trató de trasladar a Canarias un ambiente de choque, de tensión y de confrontación política, un ambiente de crispación único en la historia de España, que perjudica gravemente los intereses de Canarias".
Así, Coalición Canaria asegura que se seguirá moviendo en el Estado "a través de la colaboración, en un espacio de diálogo y buscando puntos de entendimiento y no de confrontación". "El PP eso no lo entendió", dijo el presidente nacionalista.
Por otro lado, el año 2005 también estuvo marcado por la celebración del III Congreso del partido, "un paso importante hacia la consolidación de una organización, con una organización unitaria que entiende Canarias como una estructura horizontal y no la Canarias vertical que entienden PP y PSOE.
Al respecto, Rivero destacó la desaparición de las siglas, lo que "facilita las cosas", aunque reconoció que la confrontación entre las islas es "una cosa pendiente y aún queda mucho por hacer".
Retos para 2006
CC mira hacia el año 2007 "con buenas expectativas", con temas pendientes como "atender las grandes cuestiones de Canarias", entre las que se encuentran la Sanidad y Educación en las que, "en la última década ha cambiado mucho pero en la que queda mucho por hacer".
También hay que "poner los site sentidos en la negociación del REF", que caduca el 31 de diciembre de este año, y tratar de implicar a toda la sociedad canaria; seguir negociando el reconocimiento de las aguas canarias y fortalecer el autogobierno.
A este respecto, Rivero señaló que Canarias es "la única región que tiene una singularidad en el Estado español", su lejanía y fragmentación territorial, por lo tanto "aspira a evoculucionar en ese sentido.