Oswaldo Betancort, en contra de retribuir a los trabajadores de los Centros "parte de los beneficios"

El candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote afirma que "el único accionista de los Centros Turísticos es el Cabildo insular, es decir, el pueblo de Lanzarote"

20 de abril de 2023 (15:37 CET)
Actualizado el 20 de abril de 2023 (16:28 CET)
Pedro San Ginés y Oswaldo Betancort
Pedro San Ginés y Oswaldo Betancort

El candidato de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha tachado de "disparate" el anuncio del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamín Perdomo, de destinar el 10% de los beneficios de dicha empresa pública a los trabajadores. "El único accionista de los CACT es el Cabildo insular, es decir, el pueblo de Lanzarote, en cuyo bienestar debe redundar el 100% de esos beneficios", recalcó en un comunicado de prensa.

Betancort recuerda así que los beneficios de cualquier empresa "solo pueden ser repartidos entre sus accionistas de la misma". Es decir, en el caso de los CACT, entre la población de Lanzarote a través de planes estratégicos y de acción, que apruebe el pleno "y no como ahora cuando los CACT, lo mismo subvencionan murgas, clubes deportivos, proyectos culturales, que conciertos, etc.", denunció en un comunicado.

“Lo que está planteando el consejero delegado no sólo es un disparate sino que es ilegal. Es el Cabildo quien a través de sus políticas sociales, deportivas, culturales, educativas, etc., debe redistribuir entre el conjunto de la sociedad de Lanzarote los beneficios de los CACT”, subraya.

Por su parte, el expresidente y exconsejero delegado de los CACT, Pedro San Ginés, añade que "distinto fue el planteamiento que hizo en su día CC, de introducir una retribución variable como aspiración" de la empresa pública. “Una suerte de incentivo a la productividad vinculada a objetivos, es decir, al buen desempeño del trabajo medido en función de la consecución de dichos objetivos como pasa en múltiples empresas, pero siempre dentro de la masa salarial, nunca en concepto de reparto dividendos-beneficios de la entidad”, explica San Ginés.

Así, pone como ejemplo que si fuera verdad, que no lo es, que los CACT hubiesen obtenido cinco millones de euros de beneficios, lo que plantea Perdomo es repartir medio millón entre los trabajadores. “Un dinero que pertenece a toda la población”.

LO MAS LEÍDO