Nueva Canarias insta a Teguise a "elaborar un estudio" sobre el acceso a la vivienda en el municipio

El partido ha registrado una moción en el pleno que se celebrará este miércoles, para tratar los altos costes de los alquileres, las viviendas vacías y el alquiler vacacional

7 de febrero de 2024 (10:00 CET)
Actualizado el 7 de febrero de 2024 (10:00 CET)
Belen Machín y Fernando Jimenez
Belen Machín y Fernando Jimenez

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Teguise ha registrado unamociónpara su debate y aprobación en el pleno que se celebrará este miércoles, sobre la actual situación en el acceso a la vivienda en el municipio, los altos costes de los alquileres, las viviendas vacías y el alquiler vacacional.

Así, el concejal canarista Fernando Jiménez propone que el grupo de gobierno conservador de CC, PP y Vox realice un "estudio e informe sobre la realidad en torno a la vivienda que esclarezca en qué situación parte el municipio". Jiménez, que expondrá entre otros motivos los datos de algunos estudios que evidencian el "problema real" que existe en el municipio, como es la situación en varias localidades donde "las familias destinan más del 30 % de su salario a alquiler y gastos básicos de la vivienda", y que podrían catalogarse como "zonas tensionadas”. Según la consultora Atlas Real Estate Analytics, estarían tensionadas, por lo menos, las localidades de Costa Teguise, Caleta de Famara, Mozaga y Tahiche.

Para NC “la realidad en el acceso a la vivienda está siendo cada vez más preocupante, afectando a todo tipo de rentas, edades y localidades”. Prosiguen señalando que “Teguise está viéndose afectada por la incapacidad de encontrar vivienda en los núcleos turísticos y Arrecife, lo que provoca que los demandantes busquen en las zonas rurales”.

“Este movimiento de demanda de vivienda viene por el efecto que provoca el sector servicios y turístico, que provoca un crecimiento demográfico ya no sólo en las zonas costeras e hiperdesarrolladas, sino en los pueblos como Mozaga, Guatiza, Tiagua o Tahíche”, comenta Fernando Jiménez, que ve “un problema que puede ir a peor si no identificamos las causas que hacen subir los precios de los alquileres o que no haya viviendas disponibles”.

Por otro lado, los canaristas también señalan a que "el 21 % de las viviendas que se encuentran en el municipio están sin utilizar", exactamente, 2.374 de 11.186 según el último censo del INE de 2021; siendo el tercer municipio después de Yaiza y Tías con el suelo por metro cuadrado más caro de Lanzarote. “Así es imposible que un joven del municipio se pueda emancipar”, lamenta Jiménez.

“Así es imposible que un joven del municipio se pueda emancipar”

A la par, y según el reciente informe elaborado por la Consejería de Turismo sobre concentración de viviendas vacacionales en Canarias, Teguise se encuentra entre los 20 municipios con mayor número de plazas de viviendas vacacionales con prácticamente 6.000 plazas.

“Todos estos condicionantes son causas suficientes para que el grupo de gobierno conservador de Teguise ponga en marcha políticas y decisiones que ayuden a mejorar esta situación, y que no se esconda bajo la frase hecha de no tener competencias”, apunta Fernando Jiménez, que sentencia que “los Ayuntamientos sí tienen competencias en materia de planificación urbanística, incentivos fiscales, compra de vivienda y suelo, ayudas al alquiler y restauración, o instar al Gobierno de Canarias a declarar zonas tensionadas que paralice el precio del alquiler y frene la especulación”.

LO MAS LEÍDO