Óscar Noda asegura que Clavijo le "ofreció la cabeza" del candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Yaiza

El presidente nacionalista le habría ofrecido la posibilidad de "quitar al candidato nacionalista" al municipio y "mandarlo a una Dirección Insular o General"

24 de marzo de 2023 (12:57 CET)
Actualizado el 24 de marzo de 2023 (13:36 CET)
Román Rodríguez (NC) y Óscar Noda (UPY)
Román Rodríguez (NC) y Óscar Noda (UPY)

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, niega que haya pedido la cabeza de Emilio Machín como condición para confluir con Coalición Canaria a las elecciones del próximo 28 de mayo. Noda ha afirmado que en su reunión con Fernando Clavijo fue el presidente de CC el que ofreció la cabeza del actual candidato del partido nacionalista a la alcadía llegado el momento.

"Si alguien le quería cortar la cabeza a él no era precisamente yo, era su propio presidente", ha afirmado Noda durante una entrevista radiofónica concedida a Radio Lanzarote-Onda Cero. El presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, le habría comentado que "si le hacía falta alguien para pactar en las próximas elecciones que él no tenía problemas en quitar al candidato nacionalista de Yaiza llegado el momento, mandarlo a una Dirección Insular o General" y en darle los apoyos para llegar a la alcaldía. 

Esta misma situación, habría ocurrido en otros municipios de la isla, como Arrecife, de acuerdo con la versión de Noda. El actual alcalde de Yaiza ha confesado que no le hubiese gustado que esta conversación hubiese salido a la luz, pero tras las declaraciones de Emilio Machín en Radio Lanzarote ha decidido contar su versión de la historia.

Unidos Por Yaiza (UPY) concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo con Nueva Canarias. Así lo hicieron saber el presidente de la formación canarista, Román Rodríguez, y el propio Óscar Noda en un acto conjunto el pasado 15 de marzo. Noda será el candidato de la coalición al Ayuntamiento pero también al Cabildo de Lanzarote.

Además ha respondido al candidato a la alcaldía por Yaiza Siempre (YAS), Jonatan Lemes, que le tachó de "absolutista". "Nos basamos en la gestión, no en descalificaciones políticas y vejaciones de unos a otros", ha reprochado el actual alcalde de Yaiza en la entrevista radiofónica concedida este viernes. De esta manera, Noda responde a las acusaciones del hasta hace una semana compañero de gobierno y de partido Jonatan Lemes. "No nos centramos en eso sino en buscar las soluciones", ha concluido.

Óscar Noda ha asegurado que "solo cinco o seis personas" de las afiliadas a Unidos Por Yaiza han anunciado su baja para sumarse al nuevo partido político Yaiza Siempre (YAS). "El resto ha seguido viniendo a las reuniones, continúa en el grupo de WhatsApp", ha defendido. Además, lejos de hablar de pérdida de afiliados ha insistido en el que el proyecto "sigue sumando gente". 

Óscar Noda: "No he permitido que ciertos empresarios me manejen, están poco acostumbrados a que los políticos decentes y serios les digan que no"

"No voy a permitir que nada de esto, sobre todo, intereses externos y empresariales personales dificulten o vayan a hundir un proyecto tan bueno y tan ilusionante como es el que tenemos en Unidos por Yaiza", ha añadido Óscar Noda. Además, ha recalcado que Jonatan Lemes estaba organizando "el desembarco" de UPY guiado por la exalcaldesa Gladis Acuña, condenada a 14 años inhabilitación por el caso Stratvs.

 "No voy a permitir esto, como tampoco he permitido que ciertos empresarios me manejen porque están poco acostumbrados a que los políticos decentes y serios les digan que no", ha concluido.

Román Rodríguez (NC) y Óscar Noda (UPY)
Óscar Noda encabezará la lista al Cabildo por Nueva Canarias
Óscar Noda
Óscar Noda, elegido candidato de UPY a la Alcaldía de Yaiza
LO MAS LEÍDO