Nueva Canarias ha presentado una moción que se debatirá en el Ayuntamiento de Tías el próximo lunes para "facilitar la puesta en explotación de terrenos agrícolas abandonados". El fin de esa propuesta es "crear empleo y mejorar la calidad ambiental y paisajística del municipio", explica el partido en la moción de su concejal María Érica Machín.
Concretamente, la formación propone que se cree "un censo de fincas agrícolas, tanto públicas como privadas no cultivadas, cuyos propietarios deseen arrendarlas para su cultivo por terceras personas", una bolsa de suelo agrario cuya creación considera que ha de ser "prioritaria". Proponen del mismo modo un censo de "agricultores potenciales" residentes en el municipio y que puedan estar interesados en arrendar terrenos para cultivar, a través del Servicio Canario de Empleo o de los propios Servicios Sociales municipales.
La moción contempla también que "se facilite por parte del Ayuntamiento el arrendamiento de estos terrenos, actuando como intermediario y como garante patrimonial de los acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, y pudiendo subvencionar parte de la cuota a pagar por los arrendatarios en el caso de que se trate de personas de rentas bajas, desempleados, jóvenes o pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad".
Con ello, incide el partido, los arrendadores contarán con "un espacio para cosechar que les permitirá obtener recursos comestibles y productos para la venta", mientras que los propietarios de estas parcelas, a su vez, "se benefician de la activación de un suelo que hasta el momento no producía, mediante el correspondiente acuerdo de compensación con el arrendatario".
NC sugiere la creación de una oficina municipal de atención al agricultor o un servicio de asesoramiento a los agricultores, que incluya la "impartición de cursos" a las personas interesadas en arrendar esos terrenos, con el objetivo de "asegurar la viabilidad y durabilidad de sus cultivos, así como de maximizar el rendimiento de sus cosechas, formación en agricultura ecológica, así como para asesoramiento en los trámites para la obtención de ayudas y subvenciones, asesoramiento legal, etcétera". Esa oficina también se dedicaría al estudio de "nuevos cultivos y variedades más rentables".
Los últimos dos puntos de la moción piden que se reinstaure el Mercadillo Agrícola en el municipio y se realicen campañas para la promoción de productos locales, así como que se otorguen subvenciones para "facilitar la actividad agrícola" en el municipio. "Se hace urgente y necesario potenciar la producción y venta de productos locales, que pongan en valor, tanto el suelo agrícola, como el trabajo de los vecinos y vecinas de nuestro municipio", señala la formación, que defiende que con el mercadillo agrícola quienes se dediquen a la agricultura dispondrán de "un espacio más para la comercialización".
La actividad agraria, "inviable" para muchas familias por la "ausencia de ayudas"
"En el municipio en particular y en la isla en general se ha ido progresivamente abandonando la actividad agraria por parte de muchas familias por la inviabilidad económica que supone dada la ausencia de ayudas públicas y las dificultades que se encuentran en la producción y comercialización de sus productos", señala la moción. Así, NC defiende que el hecho de que en Tías deba darse importancia al sector servicios por ser el "eje" de su economía "no es incompatible con favorecer el sector primario, siendo la agricultura, la ganadería y la pesca, ya de por sí, un reclamo turístico y un yacimiento de actividad y empleo".
El partido señala que en su programa electoral asumió el "compromiso de realizar cuantas medidas fueran necesarias para potenciar el sector primario agrícola" porque entiende que "con ello se crean puestos de trabajo, se mantiene la idiosincrasia de nuestra tierra y se generan espacios de calidad ambiental y paisajística que contribuyen, indudablemente, al mayor atractivo turístico de nuestro municipio y de las islas en general".