NC reclama al Ayuntamiento de Teguise toda la documentación sobre el acuerdo con Philip Morris

La formación considera que "Oswaldo Betancort no está siendo transparente con la ciudadanía del municipio" y reitera su demanda de que se retire la campaña 'La Graciosa sin humo'

16 de septiembre de 2021 (19:01 CET)
Representantes de NC, tras registrar su solicitud en el Ayuntamiento de Teguise
Representantes de NC, tras registrar su solicitud en el Ayuntamiento de Teguise

El Comité Local de Nueva Canarias en el municipio de Teguise ha presentado este jueves, por registro de entrada en el Ayuntamiento, una instancia solicitando al grupo de gobierno toda la documentación referente  al acuerdo entre el Consistorio y la tabacalera Philip Morris, que dio lugar a la campaña “La Graciosa sin Humo”.

El portavoz de NC en Teguise, el enfermero Yoné Caraballo, ha expresado su descontento con el grupo de gobierno de CC, encabezado por el alcalde Oswaldo Betancort, en lo que considera una actitud “carente de toda lógica”. “Un ente público no puede dar la espalda a toda una sociedad civil que le está reclamando que dé marcha atrás a un acuerdo perjudicial para La Graciosa”, argumenta. 

Además, los canaristas consideran que “ha existido una falta de transparencia en lo que al acuerdo se refiere”. Por ello han solicitado la documentación contractual, y han demandado al Ayuntamiento que la publique en la página web municipal con el fin de que los vecinos puedan tener acceso a la misma.

“Si el alcalde considera que es un acuerdo favorable para Teguise y La Graciosa, lo mínimo que debe hacer es poner toda la documentación al servicio de la ciudadanía”, alega Caraballo.

Desde NC Teguise sostienen que "Oswaldo Betancort incumple con uno de los principios que todo cargo electo y representante público debe ejercer: la ejemplaridad pública". “En nuestro comité tenemos enfermeros, trabajadores sociales y técnicos de seguridad y emergencias. Para nosotros, lo primero es el cuidado de las personas, y no logramos entender que esto pase por un acuerdo con una tabacalera que es directamente responsable de la segunda mayor tasa de mortalidad por enfermedades en Lanzarote, los tumores de tráquea, de bronquios y de pulmón”, sentencia Yoné Caraballo.

Con todo, NC reitera su demanda a que se retire la campaña 'La Graciosa sin Humo', a que se publique toda la documentación en el portal de transparencia, y a que "se diriman las responsabilidades pertinentes de los cargos públicos involucrados".
 

Presentación de la campaña La Graciosa sin humo
El Colegio de Médicos lleva a Teguise a la Fiscalía por la campaña "La Graciosa libre de humo"
Presentación de la campaña La Graciosa sin humo
Un total de 150 organizaciones a nivel mundial demandan que Teguise rompa su acuerdo con Phillip Morris
LO MAS LEÍDO