El Colegio de Médicos lleva a Teguise a la Fiscalía por la campaña "La Graciosa libre de humo"

Pide que se depuren responsabilidades por el convenio entre el Ayuntamiento y Philip Morris y denuncia que infringe la legislación vigente, que prohíbe la publicidad de tabaco

Presentación de la campaña La Graciosa sin humo
Presentación de la campaña La Graciosa sin humo

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha denunciado ante la Fiscalía la campaña “La Graciosa Libre de Humo”, promovida por el Ayuntamiento de Teguise y la compañía tabaquera Philip Morris Internacional, después de que el grupo de gobierno haya hecho "caso omiso" a todos los organismos que han pedido su retirada.

"El alcalde de Teguise ha sido advertido del peligro que entraña la colaboración de su Consistorio con Philip Morris", subraya el colegio profesional, que recuerda que le enviaron requerimientos casi todas las instituciones sanitarias de Canarias, incluyendo la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Enfermería. También se han sumado a esta reivindicación sociedades científicas, como la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN), así como 74 organizaciones nacionales y 76 internacionales le han solicitado que retire la campaña “La Graciosa Libre de Humo” y su alianza con la tabaquera.

"A pesar de ello, el alcalde y su grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Teguise siguen empecinados en mantener la campaña", cuestiona el Colegio de Médicos, que considera que la campaña podría infringir la legislación vigente, que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. En concreto, cita una Directiva europea, la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco y el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Además, advierte que también "colisiona con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030".

Por todo ello, el Colegio ha denunciado a la Fiscalía esta campaña para que la investigue y actúe para detenerla. Además, reclama que "depure las responsabilidades del Ayuntamiento de Teguise, Philip Morris y aquellas sociedades que se puedan considerar instrumentales".

 

"Enmascara un peligro sanitario"

En su comunicado, el Colegio de Médicos insiste en que el objetivo que hay detrás de esta campaña es promocionar el nuevo cigarrillo electrónico desarrollado por Philip Morris, que funciona calentando tabaco por encima de 300 grados, sin ignición. Paralelamente, creó una fundación "de apariencia ecológica", denominada “Fundación por un Mundo Libre de Humo”, financiada con "centenares de millones de dólares, que se dedica a la promoción internacional de su nuevo producto". Con la misma intención, simultáneamente, desarrolla una teoría denominada “Reducción del Daño”, con la que se pretende dar a entender que su nuevo producto es más saludable que el cigarrillo convencional.

Las autoridades sanitarias internacionales, desde la Organización Mundial de la Salud a universidades y sociedades científicas de primer nivel, han hecho una llamada al boicot a la “Fundación por un Mundo Libre de Humo”, al entender que enmascara un peligro sanitario. Además, afirman que la teoría de la “Reducción del Daño” ha sido desmentida por sociedades científicas de máxima credibilidad. "El nuevo producto de tabaco promocionado por Philip Morris produce la misma adicción a la nicotina que el cigarrillo convencional y sus mismos efectos, además de que también libera productos cancerígenos y aún no se sabe si el deterioro térmico de sus componentes puede añadir, incluso, nuevas enfermedades", advierten.

Vista de La Graciosa
Indignación en el Colegio de Médicos por la campaña de “La Graciosa sin humo”: "Es una maniobra de una tabacalera"
LO MAS LEÍDO