NC se reestructura en Lanzarote con nuevos 'fichajes' y confirma su ruptura con Somos: "La relación es nula"

El enfermero y ex sindicalista Yoné Caraballo, que fue candidato de Somos, ejercerá como secretario insular de Estado de Bienestar

21 de diciembre de 2020 (13:32 CET)
Actualizado el 21 de diciembre de 2020 (13:36 CET)
Yoné Caraballo, secretario insular de "Estado de Bienestar" de NC
Yoné Caraballo, secretario insular de "Estado de Bienestar" de NC

Nueva Canarias Lanzarote ha reestructurado su organización con seis Secretarias Insulares y nuevos cargos orgánicos y ha confirmado también su ruptura con Somos Lanzarote, con quien concurrió a las pasadas elecciones locales. "La relación con lo que pudiera quedar de Somos Lanzarote es nula", señalan desde el partido, que afirma que esa alianza "terminó tras celebrarse los comicios".

Cabe recordar que Somos sufrió una crisis interna antes de las pasadas elecciones y actualmente tiene una concejal en Arrecife, donde NC encabezaba la lista conjunta, con Armando Santana como candidato.

Precisamente Santana, que también es coordinador insular de Nueva Canarias, se hará cargo de una de las secretarías insulares que ha creado el partido, concretamente la de Nuevo Pacto Verde. Además, se incorpora a la estructura  orgánica del partido Yoné Caraballo, que había sido candidato de Somos en anteriores elecciones.

“El impacto tan grande que ha generado la Covid-19 nos ha cogido con los deberes sin hacer. Aún sufrimos en Lanzarote serios déficits en sanidad, educación y bienestar social, además de que no hemos iniciado un cambio real en nuestro modelo energético. Necesitamos un gran pacto por el clima que esté ligado a unos servicios públicos de calidad”, afirma Caraballo, que es enfermero y ex sindicalista, y que ejercerá como secretario insular de "Estado de Bienestar" de Nueva Canarias. El objetivo de esta secretaría será recoger las demandas sanitarias, del sector educativo y de servicios sociales, con el fin de trasladarlas a los cargos e instituciones públicas.

Además, se ha creado también una secretaría de Voluntariado”, que tiene como función organizar, desarrollar y participar en actividades dirigidas al voluntariado de ONGs y asociaciones, estrechando el vínculo entre las instituciones públicas y políticas con la sociedad civil organizada". Al frente de la misma estará Miguel Gil. 

Por su parte, la secretaría de insular de Nuevo Pacto Verde que llevará Armando Santana, se centra en uno de los "pilares" de Nueva Canarias, que afirma que quiere "resaltarlo en este nuevo ciclo": "La apuesta por un cambio de modelo económico ligado a la sostenibilidad y la ecología". Para el actual Concejal de Turismo, Hostelería y Comercio del Ayuntamiento de Arrecife, “el Nuevo Pacto Verde debe ser el núcleo central de toda la política que se genere en la isla, puesto que estamos llegando tarde a la transformación ecológica”.

En su proyección insular, NC adelanta que también tiene previsto a lo largo de 2021 la constitución de diferentes comités municipales que lleven el nuevo ciclo a todos los núcleos poblacionales de Lanzarote. “Un canarismo verde, social y hecho desde lo local”, señalan.

Esta reestructuración, según explican, surge de "un proceso abierto, participativo y reflexivo dentro del seno de la organización", en el que "se ha debatido sobre el contexto socioeconómico que atraviesan Lanzarote y Canarias". Así, señalan que "afiliados, simpatizantes y cargos públicos han convenido en la necesidad de reforzar el partido desde lo municipal, y con una clara convicción de servicio social y cambio de modelo económico".

Desde la formación consideran que los partidos políticos "deben ejercer su función de transmisores de las demandas ciudadanas, y no ejercer como compartimientos estancos para un grupo de élites". "En un contexto como el actual, con unas 17.048 personas desempleadas en la isla y 19.000 en situación de ERTES, la actividad política, gubernamental y asociativa se atoja primordial para dar salida a las graves consecuencias que se vive y se avecinan", afirma NC.

LO MAS LEÍDO