NC insta al Cabildo a crear un Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales

“Si ponemos la atención en la isla de Lanzarote, este tipo de delitos ha aumentado en un 25% en lo que va de año según los datos del Ministerio del Interior”, asegura la formación

30 de agosto de 2022 (12:31 CET)
Daisy Villalba
Daisy Villalba

Nueva Canarias ha instado al Cabildo de Lanzarotea iniciar la planificación necesaria para la creación de un Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresión sexual, como sostiene que se prevé en la recién aprobada Ley de Garantías de la Libertad Sexual.

NC señala que según los datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística, 210 personas entre mayores y menores de edad “fueron condenadas con sentencia firme por delitos contra la libertad sexual”, y que en el primer trimestre de 2022 ya habían sido dictadas “42 sentencias firmes por delitos de las mismas características”. “Si ponemos la atención en la isla de Lanzarote, este tipo de delitos ha aumentado en un 25% en lo que va de año según los datos del Ministerio del Interior”, añade la formación. 

Para los canaristas se considera de “vital importancia” la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual conocida como ley del “sólo sí es sí”, que fue aprobada la semana pasada en el Congreso de lo Diputados. 

“Con esta ley se da voz a la libertad sexual al especificar que se tendrá en cuenta el consentimiento expreso para juzgar delitos sexuales, además de recoger aspectos relacionados con la violencia vicaria y considerar como violencia sexual la agresión, el asco callejero, la explotación sexual, la corrupción de menores, la mutilación genital femenina o la pornografía”, apunta la secretaria nacional de Derechos Sociales y Sanidad de NC, Daisy Villalba.

Desde NC señalan que uno de los aspectos a destacar de esta ley es “la creación de centros de crisis 24 horas que contarán con atención psicológica, jurídica y social para las víctimas”. “Estos centros tienen su razón de ser el constituir un lugar en que las mujeres se vean seguras, atendidas y asesoradas con el objetivo de prestar atención de forma inmediata tanto de forma telefónica como presencialmente las 24 horas y los 365 días al año”, explican desde la formación. 

Del mismo modo, la norma obliga a crear como mínimo “un centro por provincia”. Para Villalba esta estructura “no es la idónea para Canarias, puesto que el hecho insular obliga a considerar la realidad de cada isla y planificar según sus necesidades”. 

“El aumento de los delitos contra la libertad sexual en la isla de Lanzarote nos exige un servicio 24 horas que actualmente no poseemos, con personal técnico cualificado que esté disponible en los momentos más cruciales para las víctimas, aquellas primeras horas donde se necesitan cuidados emocionales y psicológicos”, añade Villalba.

Así, NC mantiene que la ayuda y atención psicológica “debe ser continuada en el tiempo y con un seguimiento a las víctimas para que se sientan seguras y en un lugar de confianza”.  

“Cada vez son más jóvenes las victimas de estas agresiones. Muchas de ellas no quieren contarlo a sus familiares y se ven en una situación de soledad y miedo que, si tuviésemos este tipo de Centros, podrían tener la confianza para hacerlo”, añade  Daisy Villalba, que ve que Lanzarote “debe caminar hacia una estructura insular de protección, atención y prevención potente y con un equipo multidisciplinar”.

LO MAS LEÍDO