NC exige que el "Gobierno de las derechas canarias restituya los recortes en políticas de igualdad"

Vuelven a reclamar al Ejecutivo de CC y el PP que "reponga los más de dos millones de euros eliminados para este año en el desarrollo e implantación de políticas en materia de igualdad de género"

8 de marzo de 2024 (11:55 CET)
Grupo parlamentario y el presidente
Grupo parlamentario y el presidente

Nueva Canarias-Bloque Canarista exigirá mañana viernes, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), que el Gobierno de las derechas canarias "restituya los recortes en las políticas de igualdad de género aplicados en los presupuestos de 2024". La portavoz parlamentaria en la materia del grupo canarista, Natalia Santana, reclamó además "determinación para frenar la amenaza que supone el avance de los ultraconservadores como Vox y los movimientos negacionistas".

El canarismo de progreso se movilizará para volver a reclamar al Ejecutivo de CC y el PP que "reponga los más de dos millones de euros eliminados para este año en el desarrollo e implantación de políticas en materia de igualdad de género". Santana lamentó que, con estas decisiones, los "socios del pacto de las derechas se sitúen del mismo lado que los gobiernos participados por la extrema derecha".  

La parlamentaria canarista exigió, como en la tramitación de los presupuestos para 2024 en el Parlamento mediante una enmienda rechazada por los grupos de CC, el PP, la ASG y la AHI, los "cerca de 764.000 euros restados para la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres". Al igual que "los 840.000 euros sustraídos de las ayudas a mujeres víctimas de violencia con especiales dificultades para obtener empleo" y los "450.000 euros del Fondo Canario de Emergencia Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género".

En base a los planteamientos impulsados por las Naciones Unidas, dijo que una de las principales trabas para conseguir la igualdad es la alarmante falta de financiación. Para Santana, los recortes decididos por el Ejecutivo canario son preocupantes y muestran una “falta de compromiso” en la lucha contra la violencia machista, la expresión más clara de la desigualdad, criticó.

Recordó que, en Canarias, crece la violencia machista cuatro veces más que en el resto del Estado, por lo que este problema estructural, al contrario de lo acordado por el Ejecutivo y los grupos que le sustentan en el Parlamento, demanda una atención y una inversión adecuada por parte de todas las autoridades públicas.

Para NC-BC, la igualdad es uno de los mayores retos de la sociedad, sobre la que se han logrado avances e importantes conquistas. Pero “aún nos queda un gran techo y trabajo que desarrollar para que sea real”, avisó. Santana reclamó determinación para frenar la amenaza que supone el avance de la ultraderecha como Vox así como otros movimientos negacionistas.

Sin olvidar la terrible situación que viven las mujeres en regímenes totalitarios y represivos, manifestó que la desigualdad tiene diferentes dimensiones. Como la brecha salarial entre hombres y mujeres que, en el Archipiélago, es de 2.441 euros anuales, lo que supone que las trabajadoras cobran, de media, un 11,5 % menos.

También se observa, añadió, en el tiempo empleado en los cuidados y las actividades sociales. Mientras un 25 por ciento de los hombres se encarga de los cuidados habituales, las mujeres suponen un 34 por ciento. Esta cifra se dispara, remarcó, si hablamos de cuidados del hogar, donde las canarias representan el 71 por ciento frente al 46 por ciento de los hombres.

En relación a la situación de la pobreza y la exclusión social en las islas, Santana denunció que un 39,2 por ciento de las mujeres canarias están en riesgo de pobreza, tres puntos más que el porcentaje de hombres. La tasa de desempleo también se ceba con las mujeres, con una tasa del 18,6 por ciento frente al 15,9 por ciento de los hombres.

Por todos estos motivos, Nueva Canarias-Bloque Canarista saldrá mañana a la calle para exigir al Gobierno canario la restitución de la financiación eliminada en 2024, “como mínimo”, y que, en 2025, “no se vuelvan a decidir más recortes” por parte de ninguna de las administraciones públicas canarias.

LO MAS LEÍDO