NC apuesta por limitar el desarrollismo turístico para contener el crecimiento demográfico de Lanzarote

"Volver a los viejos tiempos donde campeaba la corrupción, el ninguneo a las leyes y a las instituciones públicas y el caciquismo, no es lo más halagüeño", resaltan

13 de mayo de 2025 (09:57 WEST)
Ejecutiva Insular de Nueva Canarias.
Ejecutiva Insular de Nueva Canarias.

La Ejecutiva Insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Lanzarote y La Graciosa se reunió en la tarde de este pasado lunes para tratar varios asuntos destacados para la isla y la organización política, entre ellos, la imperiosa necesidad de un cambio en el actual modelo de desarrollo que, señalan, "ha derivado en problemas demográficos, de sostenibilidad medioambiental y de prestación de servicios públicos esenciales".

Las canaristas lanzaroteños, liderados por el diputado Yoné Caraballo, se comprometieron en seguir reivindicando medidas que vayan a la raíz de los problemas que padece la isla, como es el exponencial crecimiento demográfico. Lanzarote, exponen, “ha crecido un 130 por ciento en 20 años y hoy crece en 3.000 residentes por año. Un crecimiento insostenible que no podemos mantener en el tiempo”.

Para NC-BC, este crecimiento demográfico deviene de un modelo económico sin límites que promueve la llegada de más residentes a la isla. Un modelo, recalcan, “insostenible, depredador del territorio y egoísta con los que vivimos aquí”.

“Si seguimos construyendo más camas turísticas seguiremos diciéndole a la gente de fuera que aquí puede venir a trabajar y a hacer su vida con normalidad. Pero NC apuesta por limitar el desarrollismo turístico para contener el crecimiento demográfico de Lanzarote y se regenere el espacio medioambiental y social de la isla”.

 

VI Congreso Nacional

La Ejecutiva Insular también debatió las cuatro ponencias que se aprobarán en el próximo VI Congreso Nacional de NC-BC, donde los canaristas de Lanzarote y La Graciosa tendrán 30 compromisarios y compromisarias.

Estas ponencias girarán en torno a la orientación ideológica que tomará la formación en este nuevo ciclo político caracterizado por una ola reaccionaria y de extrema derecha; la igualdad y el liderazgo de las mujeres en la organización; el impulso de los jóvenes en política; y una estructura orgánica más horizontal y participativa.

Por otro lado, también ratificaron su compromiso con las buenas prácticas en el ejercicio de la política y la ética en el servicio público. Para la organización, “la isla de Lanzarote ha sufrido demasiado tiempo el caciquismo de los que se creían que la isla era un negocio particular a costa de cargarse el territorio y los servicios públicos”.

Para las canaristas, “la ética política y la ejemplaridad pública deben estar por encima de todo, de personas y partidos. Volver a los viejos tiempos donde campeaba la corrupción, el ninguneo a las leyes y a las instituciones públicas y el caciquismo, no es lo más halagüeño y recomendable para la sociedad lanzaroteña”.

“La historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa”, concluyen los canaristas.

LO MAS LEÍDO