El Movimiento Renovador de Tinajo tacha de "mentiroso" al alcalde y le acusa de ocultar información

El portavoz del partido, Antonio Morales, señala que Jesús Machín dejó fuera del pleno ordinario dos mociones y tres solicitudes de comparecencia

14 de marzo de 2023 (09:57 CET)
El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales.
El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales.

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, acusa al alcalde, Jesús Machín, de dejar fuera del pleno ordinario celebrado el pasado 9 de marzo dos mociones y tres solicitudes de comparecencia. Morales ha señalado que el alcalde mintió cuando dijo que la corporación política no había registrado dos iniciativas ante el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, ha señalado que las comparecencias pedidas ante el consistorio "tenían sentido" aunque el alcalde consideró que "no eran de competencia municipal".

“No han incluido ni nuestras mociones ni las comparecencias que venimos solicitando desde noviembre del año pasado", recalcó el partido en un comunicado. En la misma línea insiste que Jesús Machín "miente descaradamente o quien se encarga de esta documentación le está mintiendo a él". Para corroborarlo, el Movimiento Renovador de Tinajo aportó la documentación que prueba la presentación de los registros ante el Ayuntamiento.

"Las certificaciones del propio Ayuntamiento que demuestran que sí registramos en tiempo y forma nuestras mociones con toda la documentación incluida”, ha asegurado Morales.

En el caso de las comparecencias que el MRT lleva meses pidiendo, su portavoz precisa que “venimos esperando por las tres comparecencias que solicitamos desde el pasado 15 de noviembre para el pleno ordinario que debía haberse convocado en diciembre, y que tampoco se celebró en febrero de este año", añadieron desde la agrupación política.

Una de las comparecencias fue solicitada por la posible pernoctación de personas en el teleclub de La Santa; otra vinculada a la situación actual del Plan General del municipio y una tercera referente a los cortes de suministro de Canal Gestión en Tinajo y los motivos por los que el Ayuntamiento no pagó esas facturas.

Respecto al argumento esgrimido el pasadojueves por el alcalde para “volver a desentenderse” de las comparecencias que pide el MRT “por no tener información al respecto”, Morales recuerda que “las competencias en asuntos como el agua son municipales aunque éstas estén delegadas en el Consorcio insular de Aguas, donde el propio alcalde es miembro”. Añade en relación a las otras dos comparecencias solicitadas que el teleclub de La Santa “también es de titularidad municipal” y, del mismo modo, destaca que temas prioritarios para una Administración local como el Plan General de Ordenación “también son competencia municipal”.

En este sentido, Morales asegura que cada vez tiene más claro que Jesús Machín “oculta algo” ya que, “de forma reiterada, ha vuelto a dejar sin efecto nuestras solicitudes de comparecencia en el orden del día de este pleno ordinario que se ha convocado con seis meses de retraso”. Al respecto de esta demora en la convocatoria se las sesiones ordinarias, el portavoz del MRT ha calificado de “excusa peregrina” la justificación alegada por el alcalde, que ha asegurado ante la Corporación “que el secretario tiene demasiado trabajo”. “Se excusa en eso para volver a incumplir la Ley”, denuncia Morales. 

“Una de las tareas en el trabajo del secretario, entre otras cuestiones, es precisamente estar en los plenos y levantar acta de los mismos. Si tiene tanto trabajo como dice el alcalde, desde el Movimiento Renovador ya propusimos que estas funciones se pueden delegar en cualquier otra persona que consideren oportuno, pero lo que es lamentable es que ésta sea la excusa de Jesús Machín para no darle transparencia a los asuntos vitales para el municipio de Tinajo y, además, evitar así que la oposición pueda hacer su trabajo como marca la Ley”, destaca Morales.

El portavoz del MRT asegura también que durante el pleno ordinario se ha podido constatar “las malas formas y el tono inadecuado” que ha empleado el alcalde al dirigirse, en especial, al propio Morales. “Sabemos de su ineficacia y de su ineptitud y mala gestión y planificación, pero en todo momento nos dirigimos al alcalde con respeto y en un tono moderado. Lamentamos los nervios del alcalde y las malas formas que usó al contestar las preguntas e intervenciones del Movimiento Renovador”, apostilla. 

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales.
El Movimiento Renovador de Tinajo acusa al alcalde de incumplir la ley: "Lleva sin celebrar un pleno desde octubre"
LO MAS LEÍDO