El Movimiento Renovador de Tinajo acusa al alcalde de incumplir la ley: "Lleva sin celebrar un pleno desde octubre"

El portavoz del partido, Antonio Morales, denuncia a Jesús Machín por presuntamente incumplir la ley y el acuerdo plenario

8 de marzo de 2023 (18:09 CET)
Actualizado el 8 de marzo de 2023 (18:10 CET)
El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales.
El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales.

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, acusa al alcalde de Tinajo, Jesús Casimiro Machín, de incumplir la ley y el acuerdo plenario firmado al comienzo de la legislatura. "Desde octubre del año pasado en Tinajo no se ha celebrado un pleno ordinario, cuando en realidad debían haberse celebrado tanto en diciembre pasado como en febrero de este año”, apunta Morales

"El alcalde se vuelve a saltar la voluntad del Pleno y lo que establece la normativa al convocar un pleno ordinario fuera de los plazos y las fechas previstas”, denunció la agrupación política en un comunicado emitido este miércoles. El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo recuerda que el acuerdo plenario establece que desde julio de 2019 las sesiones ordinarias “se celebrarán el primer miércoles de cada mes par, y no el segundo miércoles de los meses impares”.

En cuanto a la modificación de los días del pleno, MRT reconoce que la ley establece que "la frecuencia y la fecha de celebración se puede modificar". Sin embargo, recuerda que para hacerlo debe haber un acuerdo entre los grupos políticos que forman parte del pleno y deben contar con un motivo. 

“Jesús Machín vuelve a incumplir las leyes vigentes, sigue sin respetar la soberanía del pueblo de Tinajo e impide así que la oposición pueda presentar iniciativas durante el año, a pesar de que aquel acuerdo plenario fue a iniciativa del grupo de gobierno”, acusa.

La oposición lo percibe como un veto

Antonio Morales insiste en que la falta de convocatoria de los plenos y el hecho de no convocarlos cuando procede supone un "veto a la oposición". La situación dificulta a la corporación las labores de fiscalización y actuación ante la gestión municipal. El pleno convocado para este jueves 9 de marzo no es válido en opinión del partido: "Ni siquiera se recoge la documentación aportada, las mociones presentadas y las comparecencias que hemos solicitado hace meses”.

Asimismo, AMT insiste en que “la convocatoria solo incluye dos mociones y no se especifica cuáles, así que desconocemos qué debatiremos y si nuestras propuestas están en el orden del día”.

“Esto ya no es un error, sino que se está ocultando información adrede y es para preocuparse ya”, señala el portavoz del partido, Antonio Morales. “Si lo que pretende el grupo de gobierno de Tinajo es callarnos, no lo va a conseguir y no lo vamos a consentir. Esto nos da más fuerza para continuar luchando por el cumplimiento estricto de la ley y por el respeto a los vecinos del municipio. Si ya es grave no cumplir la ley, más grave aún nos parece que el alcalde no se preocupe por los problemas, la economía y el empleo en el municipio”, expone Morales.

En esta línea, Morales destaca que aún están a la espera de tres comparecencias que el partido habría solicitado el pasado 15 de noviembre de cara al pleno ordinario que no se celebró en diciembre. La primera comparecencia, en relación a la posible pernoctación de personas en el teleclub de La Santa, otra vinculada a la situación actual del Plan General del municipio y una tercera referente a con los cortes de suministro de  Canal Gestión en Tinajo.

Por otro lado, el pasado 4 de diciembre el MRT presentó también dos mociones que siguen sin debatirse hasta el día de hoy, “una relacionada con el Plan Insular de Lanzarote y otra sobre la Ordenanza reguladora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)". 

Movimiento Renovador de Tinajo
El Movimiento Renovador de Tinajo critica la "desvergüenza" de Jesús Machín
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo
El Movimiento Renovador de Tinajo denuncia que le impidieron acceder al último Pleno y anuncia que lo impugnará
LO MAS LEÍDO