El Movimiento Renovador de Tinajo critica la "desvergüenza" de Jesús Machín

"Admite que conoce los problemas de Tinajo desde hace años pero no es capaz de solucionarlos”, denuncia el partido, que reprocha al alcalde que volviera a rechazar todas sus propuestas en el último Pleno

3 de junio de 2021 (19:45 CET)
Actualizado el 4 de junio de 2021 (10:17 CET)
Movimiento Renovador de Tinajo

El Movimiento Renovador de Tinajo ha calificado de “lamentable” lo ocurrido en el Pleno celebrado este miércoles, en el que el alcalde rechazó todas sus propuestas, al mismo tiempo que reconocía que es consciente de los problemas del municipio desde hace años pero sigue sin darles solución. “No se le cae la cara de vergüenza cuando responde 'estamos en ello' a todas las mociones”, denuncia el portavoz del partido, Antonio Morales, que subraya que lo que hizo fue trasladar demandas históricas de los vecinos.

“Admite que es conocedor de los problemas desde hace años, que siguen siendo los mismos, y no ha sido capaz de resolverlos. Y él lo ve con alegría y encima rechaza las propuestas de la oposición. Es increíble que el alcalde no está ni se les espera”, cuestiona Morales, que recuerda que Jesús Machín lleva ya 20 años en la Alcaldía. “Lamentamos que siga actuando de esta manera y que esté llevando al municipio a una situación sin retorno”, advierte.

Entre otras mociones, el Movimiento Renovador de Tinajo llevó una a este último Pleno pidiendo dar una solución a varias calles del municipio que no cumplen con las medidas para ser de doble sentido y que no están debidamente señalizadas. “A petición de los vecinos, le solicitamos que hablara con ellos y llegara a un acuerdo para ver qué dirección era mejor mantener, dejándolas en un único sentido, señalizándolas bien y poniendo aparcamiento a un lado, para evitar los conflictos que se crean en algunas calles”, explica el concejal del MRT.

Sin embargo, la respuesta del alcalde fue que “ya llevaba años trabajando en eso y que estaba intentando llegar a un acuerdo” con los vecinos. “Reconoce en Pleno que lleva años trabajando en esto, ¡años!, y no ha sido capaz de solucionar el problema. La verdad es que es lamentable”, denuncia Antonio Morales.

En la sesión, el partido también pidió dos comparecencias del alcalde, una de ellas para que informara de qué proyecto tenía para la Isleta de La Santa, que también lleva años sumida en el abandono. “Lo que nos confirmó es que proyecto no tiene ninguno. Había presentado una solicitud de concesión de una parte del lago, pero no ha presentado un proyecto. Y la única reunión que ha tenido con técnicos de Costas se produjo en el año 2015. Es decir, que en los últimos años no ha hecho nada ni ha intentado trabajar de la mano con Costas para poder adecentar y mejorar esa zona de La Santa”.

En la otra comparecencia, el Movimiento Renovador de Tinajo preguntó al alcalde si tenía un proyecto claro para generar economía y empleo, poniendo en valor las singularidades del municipio. “Lo único que nos contestó es que tiene un montón proyectos, que si asfaltado, que si resasfaltado, que si esta obra o esta otra, pero no le preguntábamos por eso. Las obras están bien, pero lo que solicitamos es un proyecto específico para generar economía”, subraya Morales, que defiende que lo que es necesario definir es cómo atraer turismo al municipio.

“Cómo ponemos en valor que tenemos un parque nacional para que la gente venga a Tinajo, cómo ponemos en valor que tenemos un producto local de primer orden, una gastronomía, buenos vinos, casas rurales, senderos espectaculares para hacer cualquier actividad deportiva o para atraer a la gente que hace ala delta... Pero no tenía tampoco nada en relación a eso”, lamenta.

“Desafortunadamente, volvemos a escuchar del alcalde el 'estamos en eso'. Reconoce en el Pleno que lleva años con situaciones como las calles para poner en sentido único y no lo ha solucionado. Y reconoce que Tinajo necesita un impulso económico para generar empleo, pero tampoco lo ha hecho después de tantos años, y a pesar del tiempo que llevamos insistiendo para ello desde el Movimiento Renovador de Tinajo”, cuestiona Morales.

 

Una actitud "lamentable y mezquina"

Respecto a otra de las mociones que llevó el partido al Pleno, recibió la misma respuesta. En este caso, instaba al Ayuntamiento a acogerse a la Agenda Urbana española, que es una estrategia impulsada por el Gobierno central desde 2019, en colaboración con la Unión Europea. “Los municipios se pueden adherir y hay que redactar un documento que resalte las fortalezas del municipio y que también identifique sus debilidades, con el objetivo de generar economía y empleo, poniendo en valor lo que ya hemos reclamado muchas veces: zona rural, agricultura, producto local, gastronomía, medio ambiente, sostenibilidad...”, explica Antonio Morales.

Sin embargo, de nuevo la propuesta fue rechazada, alegando que ya estaban trabajando en algo parecido con la Cámara de Comercio. “Nosotros decimos que está muy bien y lo apoyamos, pero entendemos que una cosa es compatible con la otra. Esto es un tema del Ministerio y además alineado con la Unión Europea”, destaca.

La otra moción del MRT que el grupo de gobierno se negó a apoya, solicitaba un reconocimiento a todas las personas del municipio que siguieron prestando servicios esenciales durante el periodo de confinamiento al inicio de la pandemia. “Arriesgaron sus vidas y prestaron un servicio para que los demás pudiéramos tener lo mínimo para subsistir, y pedíamos que se hiciera un reconocimiento a través de un busto, un pergamino... cualquier tipo de reconocimiento que considerara oportuno el grupo de gobierno”, señala Antonio Morales. 

Sin embargo, también lo rechazaron, porque “el alcalde entiende que era suficiente con lo que ha dicho en los medios o en alguna nota de prensa, dando las gracias y poco más”. Para Morales, es “lamentable y mezquino que considere que ése es el único reconocimiento que merecen los vecinos del municipio que estuvieron en primera línea durante el confinamiento ayudando a la gente”.

LO MAS LEÍDO