"Me he tenido que dar a conocer con concursos para poder hacerme un pequeño hueco en Canarias"

-¿Cómo llegaste al concurso?-Un día vi los folletos anunciando el concurso en la biblioteca del Conservatorio. Para llegar fue por selección, tuve que mandar mi currículum y una grabación. Me pareció ...

-¿Cómo llegaste al concurso?

-Un día vi los folletos anunciando el concurso en la biblioteca del Conservatorio. Para llegar fue por selección, tuve que mandar mi currículum y una grabación. Me pareció interesante, lo envié y me cogieron como participante.

-Una vez llegas allí, ¿qué tuviste que hacer?-Lo que teníamos que cantar era un máximo de cinco obras que elegíamos nosotros, quince minutos máximo de duración y en tres idiomas diferentes.

Algo de Zarzuela y una area

-En tu caso, ¿qué cantaste?

-Yo canté una canción española, una canción napolitana, un romance de zarzuela y una aria de ópera. Pero vamos, quienes se presentan a un concurso como este casi por obligación tienen que cantar algo de zarzuela y una aria.

-¿Quiénes fueron los otros participantes?

-Eramos un grupo grande. En su mayoría era gente de aquí y luego de otros países de varios contenientes con edades comprendidas entre los dieciocho a treinta y cinco años.

-¿Cuáles fueron los premios?

-Los premios fueron dos menciones de honor para un tenor y una mezzosoprano, un segundo premio para un tenor y una soprano y el primer premio para mí.

-¿En qué consiste tu premio?

-Me he llevado un premio en metálico y tres conciertos de los que dos son en Barcelona y uno en Sitges y que son los que más ilusión me hacen. Tengo uno bastante importante que es en un museo de Barcelona, otro en el Festival de Música de Sitges y otro en una sala también de Barcelona.

Un triunfo para mi

-¿Qué sensación produce ganar un premio de esas características?

-Muy bien, muy contento. De hecho había cantado bastante bien y para mí eso ya había sido un triunfo porque a veces los concursos son un poco ingratos porque son muchos cantantes, pasas muchos nervios antes de que toque cantar, tienes quince minutos para ellos valorar si puedes ganar o no... También hay que ser muy inteligente escogiendo el repertorio, que ese es uno de los grandes fallos que se ven en muchos concursos en los que hay buenas voces y buenos cantantes pero después tienen una elección de repertorio que no se corresponde ni con la voz ni con la edad o es demasiado fuerte y dificultoso.

-Para la gente joven a la que le gusta la música supongo que es complicado darse a conocer. Desde tu punto de vista que además cantas ópera, ¿cómo ves la situación?

-En Canarias las facilidades que dan son escasas si no nulas. Hay un concurso que lo organiza la Caja Canaria de Tenerife se hace cada tres o cuatro años y fue donde conseguí el segundo premio. Y esa quizás sea la única forma un poco dentro de Canarias de poder darte a conocer. Si no tienes que salir, por supuesto, y costeartelo tú. Por ejemplo yo llevo dos años en plan profesional pero me he tenido que dar a conocer con concursos y a través de otras personas y críticos de fuera para poder hacerme un pequeño hueco en Canarias.

Un nivel de voces impresionantes

-Tú estás dando los primeros pasos de tu carrera musical. ¿Hay más gente que como tú trata de buscar su camino en la música?

-Sí, además hay un nivel de voces en Canarias impresionante. No conozco ninguna otra comunidad, y he estado en muchas, donde haya tantas buenas voces en ópera y en todos los géneros musicales. Hay cantera y lo que pasa es que hace falta mucha ayuda.

-¿Crees que hay otros problemas que influyen en el desarrollo de las carreras musicales de los canarios?

-Digamos que la cultura en Canarias, vamos a poner Lanzarote, está relegada a un segundo plano totalmente. Creo que si hubiese una buena oferta cultural de calidad sería no solo buenísimo para la juventud conejera, sobre todo para los que se intentan dedicar a esto como la ópera, la música clásica y otros géneros musicales como el jazz, sino que además sería muy interesante tener una oferta no sólo musical sino también cultural amplia y buena. También hay que tener en cuenta que el problema también político influye en el tema cultural y eso veo que es un gran problema para nosotros.

En el terreno operístico

-A nivel personal, ¿cuáles son tus planes de futuro?

-Vamos a ver, mi ambición está sobre todo en lo que es el terreno operístico. Lo que pasa es que de momento soy muy joven, tengo que plantearme las cosas muy bien. He hecho varias óperas con personajes principales pero esto, desde que entras en esa dinámica, ya no puedes salir. Entonces yo trato de hacer bastantes conciertos recitales que te sirven mucho de rodaje. Y que es como lo que voy a hacer en Barcelona. O en el mes de agosto coincidiendo con San Ginés haré un concierto aquí en la Sociedad Democracia. Y bueno, ahora estoy cantando bastante sobre todo en Tenerife, Las Palmas o Madrid.

LO MAS LEÍDO