Paulino Rivero ha acudido a la inauguración de las nuevas instalaciones, afirmando que su Gobierno ofrece las "ayudas más altas de toda España" en materia de vivienda

Más de 600 personas se han beneficiado de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía en Lanzarote, que ha abierto su segunda oficina

Desde que la primera oficina abrió sus puertas hace un año, "612 familias han accedido a una vivienda en Lanzarote" según la consejera de Juventud y Vivienda, Inés Rojas, que asistía a la inauguración de la segunda ...

16 de julio de 2008 (07:37 CET)
Más de 600 personas se han beneficiado de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía en Lanzarote, que ha abierto su segunda oficina
Más de 600 personas se han beneficiado de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía en Lanzarote, que ha abierto su segunda oficina

Desde que la primera oficina abrió sus puertas hace un año, "612 familias han accedido a una vivienda en Lanzarote" según la consejera de Juventud y Vivienda, Inés Rojas, que asistía a la inauguración de la segunda oficina de la Bolsa de Vivienda Joven en la isla. Un acto presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien ha detallado las ayudas del ejecutivo regional para la promoción del alquiler y la compra de vivienda en Canarias.

Según Rivero, "después de diez años desde que se pusiese en marcha la primera oficina de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, en torno a 30.000 canarios han accedido a una vivienda mediante las oficinas. En la actualidad cuenta con un total de 5.600 viviendas en toda Canarias".

Alquiler

Respecto a la opción de alquiler, en Lanzarote hay actualmente 23 viviendas en la Bolsa de Vivienda Joven. De ellas, 18 se encuentran en la capital con precios comprendidos entre los 400 euros las más económicas en los barrios de Argana Alta o Valterra y dos habitaciones, o los 580 euros por una vivienda de 3 habitaciones en los barrios capitalinos de Las Salinas, San Francisco Javier o Maneje.

En su discurso, el presidente del Gobierno de Canarias hacía referencia a la vivienda como "uno de los pilares básicos" de la acción que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico. Así, destacaba que en el primer año de la legislatura, unas 25.000 familias se han beneficiado de las ayudas incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias" y aseguraba que "estamos trabajando para que al final de la legislatura sean alrededor de 100.000 familias canarias las que hayan accedido a una vivienda".

Líneas de ayuda acceso a la vivienda

Entre las líneas de ayuda que ha mencionado Rivero se cuentan potenciar el alquiler de aquellas viviendas que en la actualidad están vacías, algo que según ha dicho, es "una apuesta por la sostenibilidad ya que permitirá no consumir más suelo". Así, para incentivar a los propietarios para que pongan a disposición estas casas, el Gobierno de Canarias dará 6.000 euros en ayudas para aquellos que lo pongan en alquiler por un periodo no inferior a 5 años y otros 6.000 euros para financiar las obras en aquellas casas que necesiten ser rehabilitadas.

En relación a las ayudas con las que cuenta el usuario joven de menos de 25 años, Rivero mencionaba los 300 euros mensuales que ofrece el Ejecutivo autonómico para aquellos empadronados en Canarias con una antigüedad de cinco años.

Compra

El Plan de Vivienda de Canarias cuenta además con dos líneas de ayuda para aquellos interesados en la compra de una vivienda. Un total de 12.000 euros en subvenciones para las viviendas en mercado libre y "se facilitan hipotecas con condiciones ventajosas", y 22.000 euros en ayudas para aquellos que lo hagan con viviendas de protección oficial. "Las ayudas más altas de toda España", decía Paulino Rivero.

Afrontar la crisis

Teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica, el Gobierno de Canarias ha incrementado otra ayuda que refuerza el Plan de Vivienda que lleva más de 10 años desde que se implantase en Canarias. Con la ayuda de los distintos ayuntamientos, el Ejecutivo regional destinará la cantidad de 4 millones de euros para aquellas familias con una renta inferior a 10.000 euros anuales, que sufren en mayor medida la crisis y que cuentan con más dificultades económicas.

Así, en colaboración con la empresa Visocam, el Gobierno de Canarias comprará 1.000 viviendas de promociones que están paralizadas. El objetivo, según explicaba Paulino Rivero, "es dar al constructor que se encuentra con grandes dificultades para terminar las obras, la posibilidad de mantener los puestos de trabajo". Posteriormente, esas viviendas terminadas serán puestas en régimen de alquiler a aquellas familias con una renta inferior a 10.000 euros anuales".

Por otro lado, con una subvención de 3.000 euros se facilitará a los promotores de viviendas en régimen libre que se conviertan a un régimen de protección oficial. Una medida que ya se ha puesto en marcha para que los promotores puedan comprar suelo por cuatro millones de euros y construyan en régimen de protección oficial.

La nueva oficina se encuentra situada en la Avenida Medular 99, esquina calle Aragón, edificio Eurobe , 2ª planta ( justo al lado de los Juzgados de Arrecife).

LO MAS LEÍDO