"Ha sentado mal. Creemos que sino es absolutamente necesario, que no lo es, la ampliación del horario del aeropuerto de Lanzarote no se debe producir". Son palabras del alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, que ha rechazado de forma contundente este aumento de la operatividad de Guacimeta a partir de finales de marzo. Según el primer edil, los nuevos horarios nocturnos "producirán un impacto grave en el descanso y en el sueño de los vecinos del municipio", en especial, de los de Playa Honda y Güime.
Para Marcial Martín, el aeropuerto de Lanzarote cuenta ya con un gran tráfico los jueves y los domingos, mientras que el resto de los días tiene una operatividad "normal". Su solución pasaría por aumentar el tráfico estos días y no por prolongar el horario de apertura de Guacimeta. "El descanso de las personas está por encima de cualquier cuestión. Que se cierre el aeropuerto a partir de marzo a las 2.00 horas y se abra a las 6.00 horas, no nos parece bien, no estamos de acuerdo y no lo entendemos", ha subrayado Marcial Martín.
El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación de Aena sobre la ampliación del horario del aeropuerto. "Nos enteramos a través de una página de una determinada compañía aérea, que está vendiendo unos vuelos con entrada al aeropuerto a partir de la 1.30 horas y salida a las 6.00 horas", ha insistido Marcial Martín, [en referencia a los billetes que está ofreciendo Ryanair a través de su página web->48271, tal como adelantaba La Voz de Lanzarote la pasada semana.]
Tras enterarse de esta noticia, que fue publicada por lavozdelanzarote.com el pasado miércoles, el Ayuntamiento de San Bartolomé trató de contrastarla. "Estuve hablando con el director de Aena en Canarias, Juan José Álvarez, y nos lo ha dicho", ha confirmado el primer edil.
Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, no obstante, enviarán este mismo lunes un escrito a Aena pidiendo la confirmación o no de esta ampliación de horario. Además, exigirán explicaciones "ante la perturbación del descanso de los ciudadanos de Playa Honda y Güime".
Problemas más importantes
Para el alcalde de San Bartolomé, el aeropuerto de Guacimeta tiene ya suficientes problemas como para pensar ahora en la ampliación de su horario nocturno. "No se ha aprobado el Plan Director, que es absolutamente necesario. Está sobre la mesa el tema de la prolongación de la pista, la adecuación de las terminales y de la modernización de la instrumentalización del aeropuerto. Ahora, hay otro problema y es la desviación del sistema VOR, un instrumento de aproximación de aviones, que ha obligado a cancelar o desviar aviones en octubre y noviembre. Esto es lo que hay que solucionar", ha defendido Marcial Martín.
En este sentido, ha asegurado que no se explica por qué se habla de estudios de impacto medioambiental para la ampliación de la pista y, sin embargo, no existen informes de cómo afectará este nuevo horario a los vecinos que viven cerca del aeródromo. "La gente tiene derecho a descansar. Se está tomando una medida sin ningún tipo de estudio sobre la perturbación en el descanso de esta gente", ha denunciado Marcial Martín.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Ryanair vende vuelos que obligarían a abrir el aeropuerto de Lanzarote de madrugada desde el mes de marzo->48271]