La indignación se ha apoderado de Argana Alta, uno de los barrios inundados tras las lluvias de este lunes y también de la mañana del martes. Los vecinos están "hartos", "cabreados", "enfadados" e "indignados" de ver "año tras año" cómo sus casas se llenan de "aguas fecales". "Es asqueroso", afirma una vecina en la calle Seguidillas, una de las más afectadas.
En esta misma calle, el vecino José María Déniz se muestra absolutamente "enfadado" con el Ayuntamiento de Arrecife. "Me parece vergonzoso que nos cobren contribuciones y que no nos den ningún servicio. Siempre es la misma historia. Luego llueve, vienen los políticos, se hacen la foto y hasta otra. Déjense de fotos y manos a la obra", exige este vecino.
Su casa se ha vuelto a inundar. "Hay humedades filtradas, bañeras llenas de mierda, muebles destrozadas y tuberías rotas. Es un coste de unos 3.000 o 4.000 euros", calcula este hombre, que asegura que se ha puesto "de mierda hasta los tobillos". "Estoy trasplantado y no puedo coger infecciones, pero tengo mi casa de mierda hasta las orejas, porque son aguas fecales", critica.
Su amigo John Arles también lleva toda la noche limpiando su vivienda. "Está llena de humedades", afirma. Aún no ha recibido la ayuda prometida durante las anteriores inundaciones en Argana Alta. "Eran unos 800 euros. He ido a firmar al Ayuntamiento tres o cuatro veces. Siempre me dicen que el paso siguiente es que me paguen, pero nunca llega el dinero. Ahora, la casa de nuevo inundada", afirma desesperado.
"Todos los años lo mismo"
Por su parte, José María Déniz insiste en que el barrio "necesita soluciones" y "no que ningún político se venga a hacer la foto". Esto mismo opinan desde un taller de reparaciones de la misma calle. "Estamos muy hartos. En 2010, nos manifestamos todos los vecinos, fuimos al Ayuntamiento con carteles, hablamos en medios de comunicación, llevamos firmas, hicimos de todo y nada. Todos los años lo mismo. Es un sinvivir", afirma una mujer.
En este taller de mecánica "siempre" sufren las consecuencias de las lluvias. "Los coches de los clientes se estropean, es terrible. Unos propietarios vieron un vídeo por Internet de cómo estaba la zona y vinieron a intentar salvar su coche. Ahí siguen sacando agua. Es una indignación", señala.
En este negocio no pudieron trabajar el lunes, ni este martes y probablemente "ningún día de la semana". "Mira cómo se nos queda el negocio, todo lleno de barro y desperfectos", señala. Lo que sí ha querido destacar esta vecina es "la solidaridad" entre los ciudadanos del barrio. "Vino gente que ni conocíamos con cepillos a decir que nos ayudaban. A un señor en silla de ruedas se lo llevaron y se quedó su mujer en la casa. También fueron a ayudarla a sacar agua", ha indicado.
Una casa "llena de aguas fecales"
En una vivienda en la calle Malagueña, un matrimonio se afanaba este martes por la mañana en las tareas de limpieza. La niña pequeña trataba de salvar algún juguete. De nuevo, al igual que en 2010, la vivienda se vio "desbordada". "El agua entró de atrás adelante, todo aguas fecales que huele fatal", señala este vecino. Su mujer ha tenido que pedir días de vacaciones en el trabajo para poder reorganizar su vivienda.
Todos los enseres de esta casa están encima de camas y muebles, puesto que el suelo está embarrado. "Del baño, se levantó una tapa del suelo con tanta presión que salieron aguas fecales a chorros", relata. "Todavía nos quedan un montón por limpiar, es insoportable. Y de la ayuda de 2010 tampoco sabemos nada, como un montón de vecinos", relata.
Hay vecinos en este barrio que ya no tienen ni ganas de hablar. "¿Qué voy a decir? Si todos los años es lo mismo. Se mete el agua para todos lados. En las puertas se pusieron tablas de madera y ni con esas. Se ha inundado todo y estamos muy hartos", insiste otra vecina, en la calle Malagueña.
"Que tomen medidas ya"
Otro conocido vecino del barrio, Andrés Medina, está también "harto" de esta situación. "Llevamos luchando dos años y no hay solución ninguna. El Gobierno de Canarias no ha hecho la obra que le corresponde, el Cabildo la hizo en la calle Tenderete y el Ayuntamiento la ha dejado a medias", ha denunciado Medina.
"No puede ser que estemos advirtiendo año tras año de los problemas que tenemos, de las bajadas de agua que vienen de los barrancos. Que tomen medidas ya, que se canalice el agua. Se ha hecho una inversión y el agua sigue pasando por las calles del barrio", ha criticado.
La situación de muchas casas es "igual" que en las últimas inundaciones que afectaron a Argana. "Los más de cien vecinos que estaban afectados por las fuertes lluvias de 2011, lo vuelven a estar ahora, porque son las mismas calles siempre", se ha quejado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Gobierno de Canarias da por terminada la prealerta por lluvias, después de una segunda jornada de inundaciones->74144]
[Desalojan una de las viviendas que estaban apuntaladas en el barrio de Titerroy->74145]
[El Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife se reúnen para coordinarse tras las inundaciones->74143]
[Los accesos a Arrecife desde Tahíche y San Bartolomé vuelven a estar abiertos al tráfico->74142]
[El Ayuntamiento de Arrecife recomienda a los padres no enviar a sus hijos a los colegios->74139]
[Las inundaciones obligaron a realojar a unas 40 personas en Arrecife ->74137]
[Arrecife, desbordada por la lluvia: casas y locales inundados, coches atrapados, carreteras de acceso cortadas y calles con ríos de agua->74130]
[Vea la galería de imágenes y los vídeos de las inundaciones->74130]
[El colegio La Destila no abrirá sus puertas este martes tras inundarse por las fuertes lluvias->74135]
[El Consorcio de Emergencias advierte de que la isla está en prealerta y recomienda "evitar los desplazamientos" hora y media después de iniciarse el "caos"->74131]