A su salida de la reunión con el consejero, Rosario González dice que "nadie les ha vendido la moto" y el alcalde de Teguise no cree en las palabras del Gobierno de Canarias y adelanta que apoyará a los vecinos incluso por la vía judicial

Los vecinos de Tahíche y la Consejería de Obras Públicas siguen en sus trece y no logran acercar posturas

[El consejero de Obras Públicas abre una ronda de contactos con la esperanza de que se imponga "el sentido común" en la carretera de Tahíche->15608]

23 de enero de 2008 (18:08 CET)
Los vecinos de Tahíche y la Consejería de Obras Públicas siguen en sus trece y no logran acercar posturas
Los vecinos de Tahíche y la Consejería de Obras Públicas siguen en sus trece y no logran acercar posturas

Los vecinos de Tahíche y el alcalde del municipio de Teguise no han salido nada contentos de la reunión que este miércoles por la mañana han mantenido en el Cabildo con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández para tratar el conflicto que enfrenta a los vecinos e instituciones insulares con el Ejecutivo autonómico por el proyecto de desdoblamiento de la carretera Tahíche-Arrecife.

Una lectura del encuentro entre ambas partes que no coincide del todo con la del propio consejero Hernández que asegura tener "flexibilidad para adaptarnos a las aspiraciones de los vecinos". Pero sí ha dejado claro que ya está hecha el acta de replanteo del proyecto y espera que, una vez terminados los aspectos administrativos, las obras "se puedan iniciar a partir del mes de marzo", aunque le ha hecho saber a los vecinos que están "abiertos a cualquier tratamiento puntual en cuanto a modificar aspectos" del proyecto.

Para los vecinos esto no es suficiente. En palabras de la representante de los vecinos, Rosario González, la reunión ha sido "más de lo mismo, quieren seguir con el proyecto adelante y nosotros vamos a seguir luchando". Según Rosario González le han expuesto al consejero Hernández que no quieren "una autovía que pase por mitad del pueblo", pero la respuesta según la vecina de Tahíche es que las obras empezarán en marzo y que "iba a quedar muy bonito". "Pero a nosotros nadie nos ha vendido la moto" concluía González.

Por su parte el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, se ha mostrado duro con el Ejecutivo regional y la Consejería afirmando que ya "han dado muestras de ser desagradecidos con esta isla y sus instituciones" en otras ocasiones. El alcalde ha transmitido al consejero la postura del Ayuntamiento, que pasa por "mejorar la actual carretera y mantener los dos carriles y hacer una circunvalación por fuera de Tahíche, entendemos que es lo más lógico" porque según considera el alcalde, cuando el pueblo vea consolidado como zona urbana todos los terrenos que contempla el futuro Plan de Ordenación Urbana del Municipio, "el aumento de vehículos va ser mucho mayor y esa vía se va a quedar obsoleta".

Aunque según ha reconocido el alcalde, la reunión ha sido distendida y cordial, cuestión que ha sido señalada también por Juan Ramón Hernández- "ha reinado la cordura, la sensatez" decía- José Dimas Martín declaraba que el consejero "sigue en su postura inicial de mantener el proyecto" y ha señalado además que no confía en las palabras de la Consejería de Obras Públicas "que se las lleva el viento o dejan a mitad los proyectos como el de la carretera de Guatiza".

Un proyecto ante la Justicia

El consejero ha explicado las bondades del proyecto que será ejecutado en un tramo de 3,5 kilómetros de carretera con un coste que se eleva a casi 17 millones de euros. "El coste del proyecto denota la sensibilidad que se ha tenido" consideraba el consejero, que mantiene que el proyecto pretende "dar seguridad a la vía, a los viandantes, a los transeúntes y a los usuarios" en una carretera en la que ahora mismo discurren 20.000 vehículos en ese tramo.

Los vecinos de Tahíche afectados directamente por expropiaciones contempladas en el proyecto según Rosario González ascienden a 200, pero el consejero de Obras Públicas declaraba tener entendido que "desde el punto de vista de la construcción afecta sólo a una vivienda que no va a ser expropiada en su totalidad". Rosario además incluía a todo el pueblo de Tahíche entre los afectados "porque se van a quedar incomunicados, sin salida" con la nueva vía.

Los vecinos llevaron el caso a la Justicia porque el proyecto no salió en exposición pública y se privó a los vecinos del período de alegaciones y eso "es un delito" asevera convencida la vecina del pueblo. José Dimas Martín ha anunciado que el Ayuntamiento va a ofrecer ayuda en el procedimiento a los vecinos. "Le he transmitido al director general y al consejero que soy alcalde de Teguise, soy alcalde de mis vecinos y por lo tanto estaré siempre apoyándoles en todas las reivindicaciones" afirmaba Martín.

Por su parte el consejero ha explicado que independientemente de que cada cual siga manteniendo su posición, creía que en esta reunión se han acercado posturas. "La administración ha dicho claramente que estamos en una línea de mantener las conversaciones, el diálogo. Espero que todo ello nos lleve a buen término" ha concluido.

LO MAS LEÍDO