Los vecinos de Argana Alta presentan más de 1.700 firmas para reclamar compensaciones por las inundaciones

Imágenes: Sergio BetancortEl presidente ...

24 de febrero de 2011 (17:05 CET)
Los vecinos de Argana Alta presentan más de 1.700 firmas para reclamar compensaciones por las inundaciones
Los vecinos de Argana Alta presentan más de 1.700 firmas para reclamar compensaciones por las inundaciones

Imágenes: Sergio Betancort

El presidente de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, Andrés de la Cruz, y el portavoz de los afectados por las inundaciones de la misma asociación, Leopoldo Martín, han presentado 1.756 firmas tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como en el Cabildo, para reclamar que los vecinos de este barrio sean compensados "por lo graves problemas ocasionados" por las intensas lluvias caídas en la isla el pasado mes de enero. El documento también ha sido enviado al Gobierno de Canarias.

En su escrito, los vecinos de este barrio arrecifeño se quejan de "la falta de respuesta real y efectiva por parte de las administraciones públicas". "Lo único que queremos es que se nos compense por los daños ocasionados en casas y enseres y empresas", manifiestan.

Y es que, según afirma el presidente de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, Andrés de la Cruz, no han recibido "ninguna" ayuda. "La única ayuda que recibimos, a través del Gobierno de Canarias, fue que a un vecino se le trasladó a una vivienda de San Bartolomé el día de las lluvias", ha precisado De la Cruz.

Los vecinos solicitan asimismo que se ofrezcan "prontas soluciones a través de sólidos proyectos y rápidas inversiones, que garanticen que estos hechos no vuelvan a repetirse".

Nuevo proyecto de aguas pluviales

En este sentido, los vecinos de Argana Alta han pedido una modificación del proyecto de evacuación de las aguas pluviales de Arrecife ya que, a su juicio, "no está bien hecho".

De hecho, este jueves han mantenido una reunión con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el gerente del Consorcio Insular de Aguas, Antonio Cárdenas, y el director general de Aguas del Gobierno de Canarias. "Hemos presentado un plano con las mejoras que habría que hacer, porque hay muchas deficiencias. Han puesto unos colectores en unos sitios del barrio, que dejan la puerta abierta al centro, de forma que el agua baja de la montaña a las calles principales y éstas se inundan, porque estas calles son más bajas y no pusieron colectores en estas zonas", ha explicado De la Cruz.

Por su parte, el director general de Aguas, Mariano de León ha señalado que el Gobierno de Canarias se encuentra ya elaborando un nuevo proyecto complementario en el que, según ha afirmado, se incluirían estas modificaciones. "Espero que esté terminado antes de finales de marzo", ha señalado De León.

El problema reside en que, por el momento, "no hay dinero para su ejecución", según ha confirmado el propio De León. En este sentido, aunque los vecinos han solicitado una reunión con Paulino para que haya presupuesto para la ejecución de la obra, De León ha precisado que "es competencia municipal" y que, por tanto, sería el Consistorio quien debería hacer frente a este gasto. "Si el Gobierno de Canarias ayuda, eso ya es otra cosa. Primero vamos a evaluar el coste y luego vamos a ver de dónde sacamos el dinero, pero el Ayuntamiento tiene que asumir también su responsabilidad".

NOTICIAS RELACIONADAS

[CC pide que se realicen los peritajes de los daños producidos por las lluvias en Arrecife->50399]

LO MAS LEÍDO