Critican que si falta personal contratan una empresa de trabajo temporal

Los trabajadores de los Centros valoran "el buen ambiente" en la mesa de negociación, pero exigen las cuentas y una bolsa de empleo

Los trabajadores de los Centros Turísticos han retomado las negociaciones del convenio colectivo con la dirección de la empresa que, de momento, se están desarrollando "sin ...

18 de septiembre de 2013 (20:08 CET)
Los trabajadores de los Centros valoran el buen ambiente en la mesa de negociación, pero exigen las cuentas y una bolsa de empleo
Los trabajadores de los Centros valoran el buen ambiente en la mesa de negociación, pero exigen las cuentas y una bolsa de empleo

Los trabajadores de los Centros Turísticos han retomado las negociaciones del convenio colectivo con la dirección de la empresa que, de momento, se están desarrollando "sin enfrentamientos y en un buen ambiente". Así lo ha señalado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero Antonio Bonilla, miembro del Comité de Empresa, que ha pedido al consejero delegado, José Juan Lorenzo, que cumpla con "su compromiso" y entregue "en breve" las cuentas de los Centros Turísticos, desde 2006 hasta 2012, "que no están auditadas desde entonces".

Este martes tuvieron la segunda de las reuniones para negociar este convenio colectivo, después de que la empresa ampliara el plazo para evitar que los trabajadores realizaran una huelga en pleno mes de agosto. Los empleados y la dirección se reunirán todos los martes hasta el 5 de noviembre, día en el que se acaba el calendario de negociación.

La intención de los trabajadores, según Bonilla, es negociar este convenio lo antes posible, "porque así se originan menos conflictos". No obstante, ha recordado que los empleados quieren las cuentas de la empresa y que éstas sean auditadas, al menos, por el interventor del Cabildo. "Necesitamos las cuentas para saber donde habría que hacer los ajustes. Nosotros vemos que la empresa insiste en la reducción salarial y en el sistema de retribución variable, pero sigue haciendo gastos que no son acordes con los tiempos de crisis", ha señalado Bonilla.

Entre estos gastos "superfluos" que podrían evitarse, según este miembro del Comité de Empresa, está "la elaboración de nuevos menús" o la compra de "calderos, neveras, hornos, platos o las fiestas de Los Dolores". "Hay más formas de poder reducir o eliminar gastos. Parece que aumentan los ingresos en los Centros pero duro que hacen, duro que gastan y eso no nos parece que sea negociar. Ahora, en Jameos del Agua, por ejemplo, se tira más comida que nunca con las tapas", ha advertido.

Bolsa de empleo

Además, Bonilla ha exigido a la empresa que "cumpla con el tema de la bolsa de empleo". "Acordamos una bolsa de sustitución y no se cumple. Cuando faltan trabajadores, contratan a empresas de trabajo temporal", ha denunciado. En este sentido, ha señalado que una guía sustituta en la Cueva de los Verdes cobra 20 euros la hora, algo que es "carísimo" y que, además, la mayor parte se lo acaba llevando "una empresa de trabajo temporal" y no la empleada.

Bonilla cree que aunque se contrate a una empresa de trabajo temporal, previamente se debería hacer "un concurso público" al ser los Centros Turísticos una empresa pública. "Nos parece desproporcionado. Con la bolsa de empleo la gente de la isla tendría la posibilidad de trabajar. De esa bolsa, se podría ir sacando personal cuando haga falta, pero hay cosas que la empresa no quiere hacer", ha lamentado.

LO MAS LEÍDO