LEP denuncia que Astrid Pérez gastó 15 mil euros en hacer informes a la "carta" para "dos empresas privadas sobre los BIC"

Los inmuebles para los que se encargaron los informes son "el Hotel Oriental, El Mercadillo y Tamaragua", situados en la calle Real de la capital

24 de octubre de 2022 (12:07 CET)
Actualizado el 25 de octubre de 2022 (08:16 CET)
Fachada del inmueble de El Mercadillo de Arrecife
Fachada del inmueble de El Mercadillo de Arrecife

Lanzarote en Pie critica que el Ayuntamiento de Arrecife haya destinado 15 mil euros en tres informes "a la carta" para "dos empresas privadas sobre los BIC (Bienes de Interés Cultural) de la ciudad". Los inmuebles para los que se han encargado los informes son "el Hotel Oriental, El Mercadillo y Tamaragua", situados en la calle Real de la capital. 

Según el concejal de LEP, Leandro Delgado, "los informes no valdrán para nada" porque "el periodo de alegaciones ya se pasó porque la incoación de BIC se hizo en marzo y había 15 días habiles para presentar alegaciones, pero se pidió el presupuesto para estos informes en mayo".

"Astrid Pérez se ha metido en un berenjenal del que no sabemos cómo va a salir. Ha utilizado dinero público para una campaña electoralista", critica el edil. Además Delgado señala que "estos informes dicen exacatmente lo mismo que los informes que se emitieron hace tres años desde Patrimonio del Cabildo, es decir que esos imuebles tienen valores culturales históricos. Los informes de Gesplan dicen exactamente lo mismo que los informes técnicos del Cabildo".

Desde Lanzarote en Pie señalan que "el Ayuntamiento de Arrecife no ha procedido a la protección de ningún edificio con valores culturales e históricos. No ha invertido un euro en la redacción de un Catálogo Municipal. Tampoco ha promovido ayudas para la rehabilitación de inmuebles singulares ni bonificaciones en tasas municipales a los  propietarios de este tipo de fincas".

El concejal de Lanzarote en Pie también recuerda que el Ayuntamiento "dio una orden de derribo del Hotel Oriental" cuando "según la ley estatal y la ley autonómica" éste es "el encargado de velar por la protección del Patrimonio Cultural" del municipio. Además, señala que "el Mercadillo fue declarado BIC en 2006 por el Gobierno de Canarias".

 "Fue capaz de solicitar un préstamo de 27 millones de euros para pagárselo a una familia por un solar, pero sin embargo hay muchísimos problemas para utilizar 350 mil euros para rehabilitar las viviendas de las familias de Titerroy o resolver la situación de los diseminados del municipio", concluye Delgado.

 

LO MAS LEÍDO