Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento por fin han cerrado un acuerdo

Las obras del puerto de Playa Blanca podrían comenzar en 2011

Después de muchos años y muchas reuniones, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza han alcanzado un acuerdo para ampliar el actual puerto de Playa Blanca. Tanto el director general de Puertos ...

28 de enero de 2009 (13:33 CET)
Las obras del puerto de Playa Blanca podrían comenzar en 2011
Las obras del puerto de Playa Blanca podrían comenzar en 2011

Después de muchos años y muchas reuniones, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza han alcanzado un acuerdo para ampliar el actual puerto de Playa Blanca. Tanto el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, José Manuel Soto, como el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, manifestaron este miércoles su satisfacción por el acuerdo.

El actual puerto no reúne ya las condiciones necesarias para acoger la actividad con la que cuenta, reconocieron. El nivel de ocupación es muy alto y las condiciones en las que atracan y zarpan los buques no son las idóneas. Además, en el puerto se entremezclan las actividades perqueras, comerciales, de pasaje y deportivas.

Las administraciones han descartado diecisiete variantes. La tramitación del proyecto se alargará hasta finales de 2010, momento en el que se adjudicará, se realizarán los estudios de impacto ambiental y se tendrá que aprobar por parte de la Cotmac y de la Dirección general de Costas. La licitación se prevé para finales de 2010 y el comienzo de las obras en 2011.

NUEVO PUERTO

La ampliación consistirá en la construcción de un nuevo dique exterior, paralelo al actual, de más de trescientos metros que tendrá capacidad para los dos buques de línea regular y para alguna embarcación más. Se hará mediante cajones de hormigón de forma vertical.

Además se ampliará el número de atraques para uso pesquero y deportivo y se separarán los usos por zonas. También se ampliará la zona de acceso al puerto y se ganará superficie al mar para una zona comercial y de aparcamiento. La inversión rondará los cuarenta millones de euros.

LO MAS LEÍDO