El Ejecutivo regional habilita dos líneas telefónicas del 012 para facilitar información sobre los atentados

Las instituciones canarias transmiten su colaboración al Gobierno británico y sus ciudadanos

Adán Martín expresa el "asco y repulsa del pueblo canario" ante este "asesinato en masa". CC se solidariza con el pueblo británico "tras el vil atentado", el PP apela a la "unidad y la firmeza para derrotar a los terroristas" y la ZEC muestra su "contundente repulsa a este cobarde acto"

8 de julio de 2005 (11:38 CET)
Las instituciones canarias transmiten su colaboración al Gobierno británico y sus ciudadanos
Las instituciones canarias transmiten su colaboración al Gobierno británico y sus ciudadanos

ACN /Efe

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, envió ayer una carta al embajador británico en España, Stephen Wright, en la que expresa sus condolencias por los atentados de Londres y el «asco y repulsa del pueblo canario» ante «el asesinato en masa» que supone tales hechos.

El Ejecutivo canario se ha puesto a disposición del Gobierno del Reino Unido y de sus ciudadanos y, de hecho, ha habilitado dos líneas telefónicas con el número 012 para facilitar información sobre los atentados a los súbditos británicos que se encuentran en las Islas Canarias, y la ayuda que necesiten para regresar a su país.

En la carta enviada al embajador británico, Adán Martín afirma que «los salvajes atentados ocurridos esta mañana en Londres despiertan en el pueblo de Canarias los más humanos sentimientos de solidaridad con las víctimas, con sus familias y con todo el pueblo británico», según informó el Gobierno canario.

Adán Martín afirma que «en otro de los días negros de la historia de la humanidad, todos nos sentimos agredidos, conmocionados y conmovidos por la magnitud de la tragedia».

Así, en nombre «del pueblo de Canarias», el presidente canario traslada al Gobierno británico «nuestro sentimiento de asco y repulsa ante el más indigno de los actos de los hombres: el asesinato en masa».

Recuerda el presidente canario que el archipiélago «tiene una especial vinculación con el pueblo británico», no sólo «porque miles de ciudadanos de esa nacionalidad viven en nuestras islas, sino porque son más de dos millones los que nos visitan cada año para pasar unos días de descanso». Por ello, Martín ha dado instrucciones para la habilitación de líneas telefónicas para ayudar a los ciudadanos británicos que necesiten ayuda o información. Se trata del número 012 en el que se facilitará información sobre los atentados.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno canario informaron de que en estas líneas, que serán atendidas en inglés y en español por técnicos especialistas, se ofrecerá también información sobre los cambios que los ciudadanos británicos quieran hacer en relación a su estancia en el archipiélago.

Por su parte, el cónsul del Reino Unido en Canarias, Peter Nevitt, afirmó ayer estar «consternado» por la noticia de los atentados en Londres y explicó que el consulado ha recibido y atendido numerosas llamadas «de ciudadanos canarios» solicitando información sobre familiares que están residiendo o de vacaciones en Londres y con los que no han podido contactar. Nevitt afirmó que «nos han cogido desprevenidos después de la alegría de ayer», en alusión a la designación de Londres como ciudad olímpica en 2012 y no ocultó que «lamentablemente» lo sucedido en el centro de Londres «nos recuerda a todos a los atentados de Madrid». Para el cónsul británico en Canarias, ésta es una muestra de que «tenemos que convivir con estas tragedias desde el 11 de septiembre», y citó las palabras de un compañero del consulado que al conocer la magnitud de los atentados de ayer afirmó que el mundo «vive en una Tercera Guerra Mundial que se libra sin balas y contra un enemigo invisible».

El cónsul dijo agradecer la rápida respuesta solidaria de las instituciones canarias, al haber recibido durante la mañana notas de condolencia de la Presidencia del Gobierno de Canarias, de asociaciones empresariales, otros consulados, del Almirante de la Zona Marítima de Canarias y de diversos medios de comunicación.

Por lo pronto, y en el caso de los canarios que solicitan información, el Consulado ha facilitado los números del Ministerio de Asuntos Exteriores español habilitados para este propósito (91 379 16 25, 91 379 16 27 y 91 379 16 28), a la vez que ha facilitado los números habilitados en el Reino Unido a los (en este caso, poquísimos) británicos que han llamado solicitando información. No se ha dado el caso, explicó Nevitt, de turistas británicos que hayan solicitado un rápido regreso al Reino Unido, ya que suelen dirigirse directamente a los turoperadores, que facilitan las cosas.

Condenas y solidaridad

Coalición Canaria (CC) condenaba ayer «enérgicamente» el brutal atentado y mostraba su «total apoyo y solidaridad» al pueblo británico, «al que por lazos de toda índole nos sentimos muy unidos». En un comunicado, CC traslada sus «más sinceras condolencias a la amplia colonia británica asentada en el Archipiélago».

La fuerza política sostiene que el terrorismo «maneja mecanismos complejos, pero que algo se tilde de complicado no significa que sea inevitable, de ahí que debamos estar en permanente estado de alerta ante un fenómeno, como es el terrorismo islamista, que se ha enquistado en Occidente».

Según CC, «para ganar al terrorismo hay que adelantarse a sus atentados, hay que tomar la iniciativa, que sea el terrorista el que tenga que reaccionar ante nuestras decisiones». Sostiene que no se trata de «un peligro coyuntural» y muestra su certeza de que «los valores democráticos y la unión de todos contra la barbarie y la sinrazón hará que estemos en disposición de hacer frente a una nueva pandemia que, por desgracia, ha pasado a formar parte de nuestros días». Por último, CC dice que la globalización «nos obliga a convivir con nuevas realidades, desconocidas hasta hace poco tiempo», y sostiene que sólo desde la comprensión y el encuentro intercultural «estaremos en disposición de encarar con éxito un futuro trufado de incógnitas».

Por su parte, Juan Romero Pi, en representación de todo el personal de la Zona Especial Canaria (ZEC), manifestó su «más contundente repulsa ante los cobardes atentados terroristas» que se han producido durante la mañana de hoy en la ciudad de Londres y hacer pública su solidaridad con los ciudadanos del Reino Unido en general y, en especial, con la nutrida colonia británica que reside en Canarias.

Desde la Zona Especial Canaria se hace especial hincapié, a través de un comunicado, en la necesidad de «actuar con contundencia ante estos actos salvajes utilizando para ello todos los mecanismos de que dispone el Estado de Derecho con escrupuloso respeto a las leyes y salvaguardando los derechos de todos los ciudadanos de la Unión Europea sin distinción de razas, credos o nacionalidades».

La ZEC, «como instrumento de apertura de Canarias hacia el mundo, quiere expresar su convencimiento del triunfo final de los ideales democráticos y del entendimiento entre todos los pueblos del planeta, como base fundamental de la construcción de un futuro de paz y colaboración internacional».

De otra parte, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, expresó el sentimiento de unión de los canarios con las víctimas de los ataques terroristas perpetrados este jueves en Londres. «Estamos con las víctimas, con sus familias, con el pueblo británico y con sus instituciones, en estos momentos de unidad y de firmeza renovada para derrotar a los terroristas», declaró el primer dirigente de los ‘populares' isleños.

Soria tuvo palabras de solidaridad y de aliento para la «laboriosa y próspera comunidad británica de Canarias» y para «los turistas que, en un día como hoy, se encuentran en este Archipiélago, lejos del hogar». Canarias es una sociedad que «los acoge, los conforta y está a su lado, en el dolor y en la serena determinación de ir a por los autores de estos crímenes, con todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestro alcance», dijo el presidente del PP de Canarias.

Soria dijo compartir «plenamente» la respuesta del primer ministro británico a esta «acción abyecta, cometida por los enemigos de nuestra forma de vida»: «No nos aterrorizarán, no nos dividirán y no nos intimidarán». El presidente del PP de Canarias invocó los lazos históricos de Canarias y el Reino Unido para mantener «la claridad de principios, la unidad de quienes compartimos una forma de vida y la firmeza en el objetivo de derrotar al terrorismo sin diálogo ni atenuantes». Canarios y británicos están unidos por «una tradición de comercio en libertad, en el Atlántico, y tenemos que preservar esa forma de vida, por la seguridad de nuestra generación y de las generaciones que habrán de sucedernos», comentó Soria, que dijo estar «seguro de hablar en nombre de todos los canarios que hoy sienten el golpe terrorista como si se hubiera producido en suelo propio».

LO MAS LEÍDO