Las infraestructuras sanitarias y escolares constituyen las principales peticiones de los municipios

Las principales necesidades de infraestructuras en los municipios de la Isla se centran en el ámbito de la sanidad y la educación. En cuanto al sector sanitario se piden consultorios donde no hay o centros de salud donde existen los ...

Las principales necesidades de infraestructuras en los municipios de la Isla se centran en el ámbito de la sanidad y la educación. En cuanto al sector sanitario se piden consultorios donde no hay o centros de salud donde existen los ambulatorios. Sobre la formación son necesarios nuevos centros educativos. El resto de peticiones se dedican a obras de carácter lúdico o recreativo como la construcción o mejora de los polideportivos o el arreglo de las zonas costeras. Estos son los aspectos que los alcaldes de los municipios lanzaroteños (excepto Tinajo por tener un pleno) le trasladaron a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y a los consejeros de Política Territorial y Economía y Hacienda, Carlos Espino y Luis Arráez respectivamente en un encuentro mantenido ayer.

Algunos de los proyectos concretos son los del alcalde de San Bartolomé "que ha propuesto e incluso tiene un proyecto que ha mandado a Costas porque la arena de Playa Honda está desapareciendo", explicó Inés Rojas; un plan del alcalde de Teguise respecto a La Graciosa para su centro de salud "que el proyecto estará casi terminado por la oficina técnica del Cabildo esta misma semana", apuntó la presidenta del Cabildo; o la solicitud de Yaiza para construir un centro educativo del que ya hay disponibilidad suelo o un ambulatorio "para el que además el Ayuntamiento cede al Gobierno un edificio donde tienen oficinas de asuntos sociales y ellos se trasladarían a otro sitio", explicó la máxima responsable del la Primera Institución quien concluyó: "He visto a los alcaldes con la predisposición de venir a decir lo que necesitan y además a traer alternativas al Gobierno de Canarias con lo que pueden aportar para que sean cosas factibles".

Por su parte, el Cabildo presentará proyectos de ámbito insular como el Palacio de Congresos, la zona de infraestructuras deportivas, la nueva ciudad deportiva y el hospital insular como obras prioritarias. De hecho, todos los consejeros han elaborando una guía de cada una de las necesidades puntuales que necesitamos que el Gobierno autonómico apuesto por estas iniciativas.

Causa

Esta reunión se ha planteado desde este mes "para que de cara a los presupuestos del Gobierno de Canarias nos presentemos como una isla unida y podamos hacer un frente común a este Gobierno de Canarias que tan discriminados nos ha tenido durante tanto tiempo", comentó Inés Rojas. Al mismo tiempo se aprovecha la visita de hoy del consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, para trasladarle estas propuestas. No obstante, la presidenta del Cabildo recalcó que ha sido el propio consejero "él el que ha solicitado verse con los alcaldes porque en el in pass de tiempo que el Cabildo ha estado sin Gobierno se ha visto con la imposibilidad de que el Cabildo coordinara el Plan de Dinamización Social". De ahí la importancia de coordinar en poco tiempo a los siete alcaldes "para que el Gobierno no nos diga que ni tenemos suelo ni proyectos", comentó Inés Rojas.

El Plan de Dinamización Social nació en La Palma y posteriormente se trasladó al Gobierno de Canarias. "Puesto que las islas periféricas siempre nos quejamos frente a las capitalinas pues el Gobierno decidió que podíamos hacer que las no capitalinas, especialmente Lanzarote y Fuerteventura, con el problema de inmigración que tenemos añadido, pudiéramos plantear un plan de vertebración social de manera que aglutinemos lo que se nos viene encima con unas infraestructuras necesarias y servicios que tengamos que prestar con una población en aumento tan importante en tan poco tiempo", explicó la máxima responsable de la Primera Institución Insular. Este proyecto se aprobó en el Parlamento de Canarias y prácticamente todas las islas lo tienen elaborado. De esta manera, lo que se pretende es que el Gobierno autonómico financie estas obras ya que los fondos rondan unas cantidades elevadas.

LO MAS LEÍDO