Las asociaciones lanzaroteñas en defensa de la mujer denuncian el recorte económico para atender a las víctimas de violencia de género

Las asociaciones de defensa de la mujer de Lanzarote, Mararía y Tiemar, denunciaron este martes los recortes que han sufrido por parte de las administraciones en las subvenciones destinadas a ...

2 de marzo de 2011 (12:03 CET)
Las asociaciones lanzaroteñas en defensa de la mujer denuncian el recorte económico para atender a las víctimas de violencia de género
Las asociaciones lanzaroteñas en defensa de la mujer denuncian el recorte económico para atender a las víctimas de violencia de género

Las asociaciones de defensa de la mujer de Lanzarote, Mararía y Tiemar, denunciaron este martes los recortes que han sufrido por parte de las administraciones en las subvenciones destinadas a llevar a cabo sus proyectos, entre los que se incluyen los de atención a las víctimas de violencia de género.

Estas asociaciones, que presentaron los actos organizados para el Día Internacional de la Mujer por parte del Foro contra la violencia de género, del próximo 8 de marzo, señalaron que Mararía no ha recibido la subvención que solía otorgar el Instituto Canario de Igualdad y con la que llevaban a cabo programas como el proyecto Nueva Fénix de atención a víctimas de violencia de género.

"Este proyecto se lanzó en noviembre del año pasado y se ha quedado sin continuidad", señaló Nieves Rosa Hernández, presidenta de Mararía. Esta asociación ha tenido que despedir a los profesionales contratados y seguir prestando sus servicios con voluntarios.

Por su parte, Vicenta Monje, de Tiemar, destacó que los centros de atención a estas mujeres "si no fuera por las asociaciones, estarían cojos ya que con lo que aportan las instituciones no alcanza". Aseguró que las asociaciones están pasando por un momento "muy crítico".

Tampoco han mejorado los recursos judiciales contemplados en la Ley de Violencia de Género, como la creación de equipos multidisciplinares para valorar de forma conjunta los casos de violencia de género. Esos equipos aún no se han creado en los juzgados de la isla.

Nieves Rosa Hernández señaló, a la espera de los datos oficiales en la isla sobre denuncias por violencia de género, que han aumentado esas denuncias e hizo una valoración muy positiva de este hecho ya que "no hay más maltrato porque hay más denuncias". Señaló como algo preocupante que muchos jóvenes están repitiendo esquemas "arcaicos, machistas y violentos".

Por su parte, tanto el director insular del Gobierno, Orlando Suárez, como el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, destacaron la importancia de implicar a los hombres y que "se posicionen radicalmente contra estas situaciones". Acuña destacó que este jueves a las 11.00 horas se leerá en el Cabildo el manifiesto 'Hombres de Canarias por la igualdad'.

En campos de fútbol

Ese mismo jueves a las 19.00 horas, el Foro de violencia de género, que agrupa a asociaciones, sindicatos e instituciones públicas, ha convocado una concentración con una actuación artística extraordinaria en el Cabildo viejo de la Calle Real de Arrecife. Todos los ayuntamientos de isla, el Cabildo viejo y la Delegación del Gobierno lucirán un lazo violeta entre el 3 y el 25 de marzo.

Los eventos previstos para este día se completan con tres actos de concienciación en los campos de fútbol de la isla este fin de semana. Se llevarán a cabo el viernes en Teguise, el sábado en Tahíche y el domingo en la Ciudad Deportiva en el encuentro UD Lanzarote- Orientación Marítima.

ACN Press

LO MAS LEÍDO