Lanzarote lucha por ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El Cabildo propulsa la candidatura Lanzarote Paisaje Volcánico y Centros de Arte y Cultura al reconocimiento de Patrimonio Mundial

ADT

31 de marzo de 2023 (15:20 CET)
Actualizado el 31 de marzo de 2023 (21:46 CET)
Candidatura de Lanzarote Patrimonio de la Humanidad (Fotos: José Luis Carrasco)
Candidatura de Lanzarote Patrimonio de la Humanidad (Fotos: José Luis Carrasco)

El Cabildo de Lanzarote avanza en la candidatura de la isla como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La presidenta del máximo organismo insular, y dirigente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, María Dolores Corujo, y el consejero delegado de los centros, Benjamín Perdomo, han presentado este viernes en el Monumento al Campesino, el logotipo que acompañará a la isla en su andadura.

El reloj pasaba de las 12.15, cuando Dolores Corujo informó de los avances que se están llevando a cabo para propulsar la candidatura Lanzarote Paisaje Volcánico y Centros de Arte y Cultura al reconocimiento de Patrimonio Mundial. “Lanzarote necesita recuperar la ilusión de un proyecto compartido como modo de vida, recuperar la autoestima y la singularidad. Necesitamos reconocernos por lo que somos", enfatizó durante su intervención.

La intención no es convertir a un único lugar de la isla en Patrimonio internacional, sino declarar los elementos más significativos como parte del reconocimiento. La candidatura se divide en tres partes: la obra de la naturaleza (Malpaís y el volcán de la Corona, el túnel de la Atlántida, el Archipiélago Chinijo, el Parque Nacional de Timanfaya y las Montañas de Fuego); la obra humana (Las Salinas del Janubio y La Geria) y la obra cultural (La Cueva de los Verdes, el Mirador del Río, la Casa Museo del Campesino, el Jardín de Cactus o los Jameos del agua, como parte de la obra pública de César Manrique, y el castillo de San José).

"Es una necesidad vital que nos afecta a todas y a todos", insitió la presidenta de los CACT. Para ello, utilizó las figuras de César Manrique y Pepin Ramírez y su herencia en el territorio de Lanzarote. "No hay lugar en el mundo que, en a penas 800 km cuadrados, disponga de una red, ni de lejos, como la de Lanzarote. Debemos ser conscientes del valor que asesoramos, somos más, mucho más que un destino convencional", añadió.
 
El camino burocrático para que Lanzarote sea reconocida por la Unesco, ya ha empezado. La presidenta socialista ha recordado en su intervención que en el Debate de la Nacionalidad de 2022, se aprobó por unanimidad por todos los grupos parlamentarios la propuesta para convertir el paisaje volcánico y los Centros Culturales de la isla en una insignia reconocida por este órgano de Naciones Unidas.

"Lanzarote es mucho más y tenemos que recuperar el orgullo de reconocernos, de sabernos no solo diferentes, sino exclusivos", continuó Corujo. 

 

Además, desde el Cabildo y los Centros Turísticos se ha solicitado a la población que forme parte de este proceso, "que se convierta en embajadora de la candidatura de Lanzarote", animó Corujo. De los peldaños de una escalera este sería el segundo paso, tras la aprobación en el Parlamento canario, las instituciones aspiran a "alcanzar el grado de consenso e implicación de la población local" es uno de los requisitos que impone la Unesco.

El organismo "exige dentro del procedimiento vinculante que no se trate de una propuesta elevada por un gobierno sino que suponga un objetivo compartido por la población del territorio", explicó la presidenta. Desde este momento, el organismo insular anunció el comienzo de una campaña de apoyo social al proyecto.

49 lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en España

Tras un discurso recordando los motivos por los que Lanzarote podría ganar este reno cimiento, arrancó Benjamin Perdomo a explicar los avances del proyecto y los pasos que quedan por andar. "En España hay 49 lugares patrimonio de la Unesco, siendo el cuarto lugar en el mundo, seguro que nosotros nos convertiremos en el número 50".

El Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), el Parque Nacional del Teide (Tenerife), el casco histórico de La Laguna (Tenerife), el Risco Caído y las Montañas Sagradas (Gran Canaria) y el silbo gomero (La Gomera), son los espacios culturales o geográficos premiados por la Unesco.

En este camino, la propuesta de Lanzarote disputará contra otros lugares. 

El lema de esta candidatura es "Naturaleza, Arte y Vida" y se basa, según explicó Corujo, en una relectura de la enseñanza del binomio del propio César Manrique, "arte, naturaleza; naturaleza, arte". Mientras que el logotipo es un volcán en erupción, el fuego y la Geria, representada por un punto verde.

El siguiente paso administrativo, es conseguir que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España apruebe la candidatura de la isla. Tras ello, preparar todo el expediente de la propuesta y presentarlo para ser evaluado por la Unesco, después de continuar disputando sería llevado al Comité Intergubernamental. 

 

LO MAS LEÍDO