Lanzarote iniciará el procedimiento para declararse como "zona turísticamente saturada"

La presidenta del Cabildo adelanta que "la isla ha desbordado por completo su capacidad de carga"

11 de mayo de 2023 (11:33 CET)
Actualizado el 11 de mayo de 2023 (13:49 CET)
María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote
María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote

"El diagnóstico es claro: Lanzarote ha desbordado por completo su capacidad de carga", ha adelantado la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Islote de Fermina en Arrecife. La isla ya roza los tres millones de turistas anuales y se sitúa como una de las más visitadas de Canarias. Por este motivo, Corujo ha anunciado que la institución iniciará el procedimiento para declarar Lanzarote como "isla saturada turísticamente".

Según ha explicado, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote encargó a Gaia Consultores Insulares un nuevo estudio sobre la capacidad de carga de la isla. Entre las conclusiones obtenidas por la consultora ambiental, ha destacado que el análisis de los indicadores de capacidad de carga "no deja margen de duda y hay que declarar la isla de Lanzarote como zona turística saturada". En este sentido ha revelado que esta declaración deberá también verse reflejada en los planes de ordenación insular. 

"Referirse a Lanzarote como zona turística saturada no es ninguna imprudencia, a pesar de las editoriales y las opiniones de algunos medios de comunicación. Debatir esto no refleja la obsesión del PSOE contra el Turismo. Lo que pone en riesgo es pretender ignorar una realidad y pretender seguir actuando como en los años 60", ha defendido Dolores Corujo

A pesar de que este trabajo podrá leerse por completo, Corujo ha anticipado algunas pinceladas de las conclusiones obtenidas en el análisis. Este estudio ha revelado datos como que, "en los últimos 12 años, el consumo de agua potable en Lanzarote ha aumentado en un 20% su crecimiento o que la densidad turística ha pasado de 70,1 plazas por kilómetro cuadrado (2001) a 201 plazas en la actualidad".

Otra de las cifras ofrecidas por la presidenta durante su intervención ha sido que la población de Lanzarote "ha crecido un 51% en dos décadas" y que además el parque de vehículos ha pasado de 95.000 en el año 2005 a 137.000 en 2022. "Este crecimiento es absolutamente insostenible", ha puntualizado y además ha señalado la "ceguera voluntaria para continuar defendiendo el beneficio de unos pocos, poniendo en riesgo nuestro futuro".

En cuanto a la elaboración del estudio de la capacidad de carga, Lanzarote fue pionera a comienzos de siglo en estudiar la saturación turística en la isla. Esta es la segunda vez que una institución pública canaria hace un estudio completo en esta materia. Según ha anunciado Corujo, esta nueva investigación podría convertirse "en el mejor trabajo que se ha hecho nunca en capacidad de carga" en el Archipiélago. "No puede haber tratamiento sin diagnóstico y los diagnósticos no se rechazan porque a alguien no le guste el resultado", ha defendido durante el anuncio.

Sobre si dejará avanzado el Plan de Ordenación Insular antes de las elecciones del próximo 28 de mayo, Dolores Corujo ha anunciado que prefiere que este proyecto se elabore de manera más pausada y contando con "la sociedad insular y todas las fuerzas políticas y empresariales".

Los problemas de las viviendas vacacionales

"Lanzarote afronta su futuro condicionada: ha desbordado por completo su capacidad de carga, sobrepasando por completo el punto de saturación y nuestro modelo turístico se desborda hacia una importante condición de alojamiento no planificado", ha expresado durante su comparecencia.

En este segundo punto, ha destacado la problemática de las viviendas vacacionales no reguladas y situadas en zonas residenciales. "Casi un tercio de la oferta alojativa de Lanzarote está constituida por viviendas vacacionales. Mientras las camas turísticas muestran una tendencia estable, con ligeras oscilaciones propias, las vacacionales están creciendo a un ritmo sostenido de algo más de un 3% anual", ha informado. "Una de cada tres personas que nos visitan pasan su estancia en un alojamiento que desarrolla su actividad en un limbo legal, ausente por completo, no solo de previsión en el alojamiento sino de control".

Viviendas vacacionales pueden ser las "casa de campo antigua que hemos remodelado" hasta el piso "sin condiciones que genera problemas de convivencia con el resto de vecinos", ha aclarado. En este sentido, Corujo ha informado de que el problema con las viviendas vacacionales parte de que "en demasiadas ocasiones" se ubican en zonas residenciales, destinadas a vivir, lo que dificulta a las familias el "acceso a la vivienda digna". 

"Los esqueletos de las obras ilegales sí ponen en riesgo la isla de Lanzarote. Defender la actividad económica del turismo exige rigor"

La Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias señala que en las zonas para el desarrollo turístico los planes de ordenación podrán identificar la zona de la isla dónde no se podrá permitir crecimiento turístico o residencial por ser incompatible con el desarrollo medioambiental. "Cuando se sobrepasan toda una serie de parámetros estamos hablando de saturación turística".

Por el momento queda en el aire la aprobación del nuevo Plan Insular de Ordenación, pero Corujo ha adelantado que tendrá "unos criterios más ajustados". Del mismo modo, ha denunciado que "quienes querían que Lanzarote siguiera creciendo lo dejaron todo casi bien atado, y nos dejaron en una situación complicada".

Sobre los avances realizados en esta materia durante la legislatura recalcó el archivo del Plan Insular y los avances en la adaptación a la Ley del Suelo canaria. "Preferimos las críticas por nuestra inacción que seguir tramitando un instrumento que no resultaba conveniente en absoluto en Lanzarote", aludió la presidenta al Plan Insular de Ordenación de la isla.

Un grupo de turistas visita los Jameos del Agua, uno de los Centros Turísticos de César Manrique. Turismo. Foto: Andrea Domínguez.
Lanzarote, la isla pionera en sostenibilidad amenazada por la sobreexplotación turística
LO MAS LEÍDO