Lanzarote En Pie reclama presidir la Comisión de Investigación del caso Ginory

Defiende que son "los únicos concejales aptos para investigar la cuestión, ya que no han participado nunca en los sucesivos gobiernos de Arrecife en las últimas décadas"

19 de abril de 2022 (13:56 CET)
Leticia Padilla y Leandro Delgado, concejales de Lanzarote en Pie Sí Podemos
Leticia Padilla y Leandro Delgado, concejales de Lanzarote en Pie Sí Podemos

El grupo municipal de Lanzarote En Pie - Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife ha reclamado presidir la Comisión de Investigación sobre el solar de Ginory, cuestionando además que sigue sin "ponerse en marcha", pese a que hace cuatro meses se anunció por fin su constitución.

"No entendemos que, a día de hoy, aún no se nos haya comunicado nada sobre el tema, siendo que se preveía la representación de cada grupo político en la Comisión. Tampoco sabemos cuándo se pondrá en marcha, algo que nos parece preocupante, teniendo en cuenta que estamos hablando de un asunto que le está costando a la ciudadanía casi 30 millones de euros”, ha advertido la portavoz de LEP, Leticia Padilla.

La edil ha vuelto además a cuestionar la composición de este órgano, ya que considera que no debería haberse dejado la presidencia en manos de Armando Santana, de Nueva Canarias. “Si se ha querido buscar la figura de un concejal cuya formación política nunca hubiese tenido responsabilidades de gestión en el Ayuntamiento de Arrecife, tal y como se ha dicho desde el actual grupo de gobierno, es incongruente con el nombramiento actual”, afirma Padilla. Al respecto, sostiene que "Nueva Canarias tuvo dos concejales en el gobierno del Partido Popular durante el mandato de Cándido Reguera (2009-2012), siendo uno de ellos en el área de Urbanismo". La concejal se refiere así a Pedro de Armas, que entonces pertenecía al PNL y acudió a las elecciones junto a NC.

"Los únicos concejales que deberían poder presidir esa comisión serían los ediles de LEP, dado que somos los únicos que no hemos tenido responsabilidad de gobierno a lo largo de todo el proceso del caso Ginory”, defiende Leticia Padilla. Sin embargo, cuestiona que les están "dejando al margen de la configuración de la comisión de investigación", pese a que es "el único grupo que no ha tenido responsabilidades de gobierno en Arrecife y, por tanto, no ha sido ni partícipe directo ni cómplice de las irregularidades que indudablemente han tenido lugar en la gestión de este asunto”.

Para la portavoz de LEP, teniendo en cuenta que su grupo "había avanzado bastante en la investigación, es inevitable pensar que se ha actuado así porque prefieren resolver el trámite buscando una resolución consensuada y sin tener a LEP haciendo preguntas incómodas sobre las responsabilidades que cada grupo político tuvo durante el proceso de este asunto, que acabó con un pago millonario de dinero público".

Por último, desde LEP también afirman que tienen "dudas lógicas" sobre la "disponibilidad" del actual presidente de la comisión. "Se trata de una investigación importante, en ella se debe dirimir quiénes han sido los responsables de que la ciudadanía de Arrecife haya perdido casi 30 millones de euros de su patrimonio municipal, y para ello hace falta dedicación, tiempo y estudio detallado de los datos. Es ineficiente para la investigación delegar las funciones de presidencia en un cargo público con múltiples ocupaciones y que, a tenor de sus declaraciones, ha tenido que renunciar a sus responsabilidades como teniente de alcalde y cesar su participación en la Junta de Gobierno Local para dedicarse en exclusividad a las áreas que dirige”, apunta Padilla.

LO MAS LEÍDO