Lanzarote dispondrá de tres radares fijos en las carreteras el próximo año

La Isla contará con tres radares fijos a pleno rendimiento el próximo año. De esta manera, Lanzarote entrará dentro de la segunda fase del Plan de Instalación de Radares Fijos puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico ...

29 de agosto de 2005 (21:11 CET)

La Isla contará con tres radares fijos a pleno rendimiento el próximo año. De esta manera, Lanzarote entrará dentro de la segunda fase del Plan de Instalación de Radares Fijos puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta es una de las medidas de control de la velocidad con la que el organismo pretende, en primer lugar, reducir drásticamente los excesos de velocidad. También se trata de disminuir la velocidad media de circulación en carretera, rebajar en un 10% el número de víctimas mortales y que un buen número de agentes que ahora se dedican al control de la velocidad realicen su trabajo en otros servicios.

500 aparatos

Entre este año y 2007 se instalarán un total de 500 aparatos en los tramos de carreteras considerados peligrosos con un presupuesto de 55 millones de euros. En 2005 se colocarán 250 radares aunque hasta el momento sólo hay 37, mientas que en 2006 serán 175 junto a los 200 de 2007.

Esta cantidad de radares se añadirán a los 300 móviles ya existentes de los que dispone la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esto supondrá que al final del año 2007 se dispondrá de un total de 800 aparatos para el control de la velocidad en carretera. Los radares se instalan en los pórticos de señalización o los márgenes de las carreteras así como en los puntos ‘sensibles' designados por las Jefaturas Provinciales de Tráfico y los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Controles

Mientras llegan estos radares Tráfico mantiene los controles de carretera. En los mismos se trata de vigilar la velocidad de los conductores y sus tasas de alcoholemia, dos de los factores con mayor incidencia en la accidentabilidad. En este sentido, el director de la DGT en Lanzarote, Jaime Moreno, explicó que se trata de seguir las líneas marcadas por el organismo "aunque ahora no se está realizando ninguna campaña especial".

El exceso de velocidad es una de las principales infracciones cometida por los conductores. De hecho, así lo muestran los datos de los radares instalados que sólo durante el primer mes de funcionamiento detectaron que cerca de 110.000 vehículos circulaban por encima de los 120 kilómetros por hora máximos permitidos. Incluso se llegó a registrar a conductores que circularon a más de 240 kilómetros a la hora. Así, aunque Lanzarote todavía no cuenta con estos aparatos los datos ofrecidos por los radares ya instalados en otros lugares son extrapolables a cualquier zona.

Tasas de alcohol

Sobre las tasas de alcohol Tráfico también realiza una especial incidencia. Diferentes estudios demuestran que el número de fallecidos en accidentes de circulación a causa del alcohol puede situarse entre el 30 y el 50 por ciento del total. Por esto, se trata de realizar los controles en aquellos lugares donde se prevé que los conductores pueden haber consumido alcohol como las zonas de fiesta o períodos de vacaciones como Navidad.

LO MAS LEÍDO