Fotos: Sergio Betancort
Más de 150 asistentes se dieron cita este viernes, día 2 de junio, para celebrar el 10º Aniversario de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), más conocida por su marca comercial `Turismo Lanzarote”, en un emotivo acto que tuvo lugar en un centro comercial con la presencia de destacadas autoridades públicas y numerosos representantes del sector turístico insular.
El Ente insular de promoción, creado en asamblea constituyente el 23 de mayo de 2007, conmemoraba así "sus primeros diez años de exitosa andadura al servicio del Turismo", destacan desde la entidad, con una "trayectoria que ha venido marcada por una continuada e intensa labor de proyección exterior de la isla, basada en la modernización, la profesionalización y el consenso entre todos los agentes públicos y privados del sector turístico lanzaroteño".
Durante el evento, en el que se llevó a cabo una mesa redonda, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, resaltó que “la decisión de configurar el modelo mixto de colaboración público-privada que inspiró la creación de la SPEL, convirtiéndose en la segunda isla del Archipiélago que lo adoptaba, después de Tenerife, ha resultado ser un acierto de todos, tanto por parte de las instituciones locales como del conjunto del sector turístico insular”.
"Profesionalización y consenso"
San Ginés felicitó y agradeció a los socios fundadores de la SPEL, -además del Cabildo, los siete ayuntamientos de la isla, las patronales turísticas Asolan, Aetur, Felapyme, la Cámara de Comercio de Lanzarote y el ente EPEL-CACTs-, así como a las 39 empresas que hasta la fecha se han incorporado en calidad de patrocinadores, “su contribución y denodado esfuerzo, así como el espíritu de consenso en torno a una imagen singular, única y diferenciada de la isla, logrando entre todos que Lanzarote siga siendo indiscutiblemente un destino líder en el competitivo mercado turístico mundial”. El presidente quiso trasladar también su felicitación y reconocimiento a todo el equipo humano de la SPEL “por su profesionalidad y dedicación a lo largo de esta década”.
Por su parte, el consejero de Turismo de la primera Corporación insular, Echedey Eugenio, resaltó que “la suma de experiencias, de puntos de vista y de recursos se traduce en una mayor garantía a la hora de acertar con las estrategias más adecuadas, y de esta forma, contribuir a que los beneficios de la actividad turística se redistribuyan y repercutan en el bienestar de todos los lanzaroteños”. En medio de cifras inmejorables de afluencia, Eugenio señaló que Lanzarote “no aspira a ser un destino de masas, sino de nivel”, para lo que es necesario “la apuesta por un turismo de calidad que deje mayor gasto en destino” y aludió al importante esfuerzo que se está realizando para impulsar los productos turísticos que nos diferencian, entre ellos European Sports Destination (marca bajo la cual en el calendario de 2017 se han agrupado un total de 36 eventos deportivos); Lanzarote Film Commission; MICE (Turismo de congresos); Saborea Lanzarote, la certificación Biosphere Responsible Tourism (Turismo Sostenible) o Smart Destination (Destino Inteligente).
Mariate Lorenzo destacó que “como consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pero, sobre todo, como lanzaroteña que ha visto como evolucionaba nuestra isla de la mano, en gran parte, de la llegada del turismo, me resulta muy grato poder celebrar el décimo aniversario de la Sociedad para la Promoción Exterior de Lanzarote”.
La máxima responsable del área de Turismo del Ejecutivo autónomo señaló que “desde el primer minuto de su puesta en marcha, la Sociedad se caracterizó por el compromiso a ultranza con la isla y buena prueba de que esa era la línea a seguir es el alto grado de aceptación que tiene el 'turismo de calidad' con el que Lanzarote se comprometió”. A su juicio, “hay, probablemente, otras formas de llegar y de construir el turismo, pero considero que la más apropiada es aquella que aúna y pone en convergencia los esfuerzos del sector público y privado”, apuntó Lorenzo.
El consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, por su parte incidió en que “la incorporación de patrocinadores privados es parte esencial de la misión de SPEL, ya que la implicación del sector es lo que permite consolidar el modelo mixto de gestión público-privado, que fue adoptado en el seno del Consejo de Administración de julio de 2013 y que suma esfuerzos en favor de la toma de decisiones colegiadas y de la financiación conjunta de la promoción turística de Lanzarote”.
Héctor Fernández resaltó en este sentido que “estos diez años demuestran que avanzar unidos supone una garantía de cara al futuro”. La conformación de mesas de trabajo con el sector turístico, como mecánica habitual, - añadió- ha sido igualmente de gran valor, tanto simbólico como operativo, pues no en vano, las decisiones y los planes de marketing emanan de esos encuentros de trabajo”.
"Mayor agilidad en un mundo cada vez más competitivo"
La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Susana Pérez, aseguró que “la SPEL ha dotado también de la flexibilidad, la agilidad y la capacidad de reacción necesarias ante posibles necesidades o cambios, nuevos mercados y nuevas oportunidades en el cada vez más competitivo panorama turístico internacional, que requieren de una respuesta y una acción inmediata que la rigidez burocrática de una administración pública no permite”.
El acto conmemorativo contó también con la presencia del vicepresidente del Cabildo y presidente de la Junta General de la SPEL, José Juan Cruz; el senador por Lanzarote, Joel Delgado; la gerente de Promotur, María Méndez, y el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, que quiso estar presente en representación de la institución que fue pionera en Canarias en desarrollar un modelo de gestión público-privada de la promoción turística insular. Asimismo en el evento, entre otras autoridades locales, estuvieron presentes los concejales de Turismo de los ayuntamientos de la isla, así como los presidentes de las patronales insulares y una nutrida representación del sector empresarial y turístico insular.
Durante el transcurso del acto, se proyectó un video alusivo a esta primera década de trayectoria de Turismo Lanzarote y se hizo entrega a los asistentes de una Revista que, con motivo del 10º Aniversario de la SPEL, ha editado expresamente para la ocasión el Ente insular de Promoción bajo el título “SPEL, 10 años de camino conjunto”.
La SPEL está integrada por un total de 13 miembros socios fundadores: el Cabildo de Lanzarote (que cuenta con un 52%), así como los siete ayuntamientos de la isla, EPEL-CACTs, Asolan, Aetur, Felapyme y la Cámara de Comercio, cada uno de ellos con un participación de un 4%. La entidad además cuenta en la actualidad con casi 40 empresas patrocinadoras pertenecientes al sector turístico insular.