La mejora del tiempo ha permitido normalizar el servicio aéreo en el aeropuerto de Guacimeta, donde muchos pasajeros han sufrido largos retrasos en días cruciales como Nochebuena. Según informa el gabinete de prensa de Aena, en estos momentos el aeródromo opera casi con normalidad y los únicos problemas que se registran tienen como origen los países del norte de Europa por las bajas temperaturas.
Según estas mismas fuentes, la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido abrir nuevamente los aeropuertos de La Palma y La Gomera, que permanecían cerrados por el temporal. Así, los vuelos entre islas funcionan sin problemas y no se acumulan retrasos en estos trayectos.
Con la península, tan sólo se registran demoras de 30 minutos, como máximo, en algún vuelo a Madrid o Alicante. "Todo dentro de la normalidad", indican desde Aena.
"El problema está en el norte de Europa", aseguran. En este sentido, las bajas temperaturas que registran los países nórdicos, así como la capital inglesa, Londres, están provocando retrasos. Es decir, los aviones salen con demora de los aeropuertos de origen, por lo que llegan más tarde de lo esperado a Lanzarote.
La preocupación de los viajeros se dirige ahora al 31 de diciembre, es decir, al día de Nochevieja. Serán muchos los que abandonen la isla para acudir a la cena de fin de año y, para ello, deberán montarse en un avión confiando en que éste ni se cancele ni salga con retraso. "Esto no se puede saber hasta el mismo día", advierten desde Aena. No obstante, desde este gabinete de prensa afirman que "si no hay mucho viento" no tendría por qué haber ningún problema.
Pese a esta información de Aena, varios lectores ya se han puesto en contacto con La Voz para afirmar que sí se están produciendo retrasos este lunes. Al parecer, nada tiene que ver con la meteorología, si no más bien con la "huelga encubierta" de controladores aéreos, que ya ha sido denunciada incluso por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.