ADEMÁS DE ORDENAR EL CESE, ABRE LA PUERTA A DEPURAR RESPONSABILIDADES

La Junta Electoral ordena suspender la campaña de la Cámara e informará al Juzgado por si hay delito

También ha acordado abrir un expediente sancionador al ente cameral, estimando así la denuncia que presentó el PSOE

7 de mayo de 2019 (15:35 CET)
La Junta Electoral ordena suspender la campaña de la Cámara e informará al Juzgado por si hay delito
La Junta Electoral ordena suspender la campaña de la Cámara e informará al Juzgado por si hay delito

La Junta Electoral ha ordenado el cese inmediato de la campaña emprendida por la Cámara de Comercio, que había anunciado una ronda de reuniones con empresas de todos los barrios de la capital para tratar de influir en las próximas elecciones de Arrecife. Además, la Junta ha acordado abrir un expediente sancionador a la Cámara, así como dar traslado al Juzgado de Guardia, por si los hechos fueran "constitutivos de delito".

Así lo ha anunciado este martes el PSOE, que fue quien se dirigió a la Junta el pasado viernes, acusando a la Cámara de haber iniciado una campaña "sucia", "intolerable" y "antidemocrática" contra la actual alcaldesa, Eva de Anta, de la mano también de otras patronales de la isla. Ahora, este órgano le ha dado la razón, suspendiendo los actos que estaban previstos y abriendo además la puerta a que se depuren responsabilidades por haber incumplido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La decisión ha sido adoptada y notificada este martes, obligando a la Cámara a suspender la reunión que tenía prevista para esta misma jornada, y que era la primera que iba a celebrarse. De hecho, algunos empresarios habían llegado a acercarse a la sede y se les ha notificado que el encuentro no podía celebrarse.

En su resolución, la Junta acuerda requerir a la Cámara de Comercio y a "cualesquiera otras entidades promotoras, participantes y/o colaboradoras para que suspendan la campaña", cancelando los actos previstos y procediendo a la "inmediata retirada de cualquier tipo de publicidad". Además, incluye una "advertencia expresa para que se abstengan en el futuro de reiterar conductas como la señalada y otras similares".

Del mismo modo, acuerda abrir un expediente por presunta infracción del artículo 50.5 de la LOREG, que establece que "ninguna persona jurídica" distinta a los propios partidos políticos "podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones".

Por último, en cuanto a la solicitud que también planteaba el PSOE de presentar una denuncia penal, la Junta ha estimado pertinente dar traslado al Juzgado de Guardia de Arrecife para que estudie los hechos.

LO MAS LEÍDO