La Inspección de Trabajo estima una denuncia de CCOO contra la empresa de recogida de basura de Tinajo

Según destaca el sindicato, la resolución confirma "graves incumplimientos" tanto en materia social como en materia de seguridad y salud de los trabajadores

19 de mayo de 2020 (19:21 CET)
Contenedores desbordados de basura en el municipio de Tinajo
Contenedores desbordados de basura en el municipio de Tinajo

La Unión Insular de Comisiones Obreras en Lanzarote ha hecho pública una resolución de la Inspección de Trabajo, que da la razón al sindicato en la denuncia que presentó contra la empresa Hernández Bello S.L., que se encarga de la recogida de basura en Tinajo.

"La empresa viene incumplimiento de forma reiterada los derechos de las personas trabajadoras tanto en materia social como en materia de seguridad y salud en el trabajo", señala CCOO, que recuerda que esta situación también se vivió en el municipio de Yaiza, donde el Ayuntamiento terminó rescindiendo el contrato, por los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio. "Dejaron abandonados a los trabajadores y trabajadoras, creando una alta conflictividad que conllevo a la suspensión de la empresa en dicho municipio", subrayan.

En el caso de Tinajo, el contrato con esta misma empresa venció hace meses pero el alcalde lo ha ido prorrogando e incluso ha firmado uno nuevo durante el estado de alarma, según denunció el Movimiento Renovador de Tinajo, que lleva denunciando desde el pasado verano que no se está prestando debidamente el servicio. Y es que al igual que ocurrió en Yaiza, en este municipio también han pasado días sin recoger la basura o recogiéndola solo de forma parcial.

 

Condiciones "insalubres" por no desinfectar los contenedores


Ahora, Comisiones Obreras ha hecho pública esta denuncia sobre las condiciones de trabajo de la plantilla, que ha sido estimada por la Inspección de Trabajo. Entre otras cosas, el sindicato afirma que se estaban produciendo "incumplimientos graves, dado que el vehículo de trabajo entrañaban un grave riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, así como un riesgo biológico por las condiciones insalubres originadas por la no desinfección y limpieza de los contenedores de basura, sumándole incluso un riesgo biológico para los trabajadores con su uniformidad de trabajo".

A raíz de esa denuncia, celebran que la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa para que adopte varias medidas, incluyendo la "limpieza inmediata y periódica de los lugares de trabajo, equipos de trabajo y equipos de protección", "dotar la cabina del camión de sistema de ventilación", "mantener perfectamente cerradas las cabinas y ventanillas de los vehículos", "proporcionar a los trabajadores ropa de trabajo con manga larga y pantalón largo en todas las épocas del año" y "disponer de retretes y cuartos de aseo con productos para la limpieza ocular y antisépticos de la piel".

Además, establece que los trabajadores dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo.

"El empresario se responsabilizará del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección", añade el sindicato, que subraya que la resolución también establece el uso de equipos de protección individual (Epis), tales como guantes de protección, ropa de protección, equipos de protección respiratoria y protección ocular. Del mismo modo, la empresa deberá "realizar reconocimientos médicos periódicos específicos y ofrecer vacunas al personal con riesgo cuando estas existan", así como formar e informar a los trabajadores sobre riesgos y procedimientos seguros de trabajo y las medidas de prevención.

"Desde CCOO Lanzarote, tras esta actuación de la Inspección de Trabajo, esperamos que de una vez por todas la empresa se tome enserio la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras y aporte una calidad al servicio que debe de prestar a la ciudadanía", concluye el sindicato.

LO MAS LEÍDO