"Hemos pagado un precio por nuestra lucha contra la corrupción"

La Fundación César Manrique celebra su 20 aniversario destacando su "voz crítica contra el desarrollismo y la especulación"

...

28 de marzo de 2012 (17:49 CET)
La Fundación César Manrique celebra su 20 aniversario destacando su voz crítica contra el desarrollismo y la especulación

IMÁGENES: Sergio Betancort

La Fundación César Manrique (FCM) celebró en la noche de este miércoles su 20 aniversario. Esta entidad se inauguró el 20 de marzo de 1992, con César Manrique vivo, aunque falleció en un accidente sólo seis meses después. Durante el acto, al que asistieron más de 200 personas, entre ellas una gran cantidad de cargos públicos, se proyectó el documental sobre Manrique realizado por el programa de TVE "La mitad invisible".

Su presidente, José Juan Ramírez, señaló que en estos veinte años la FCM ha intentado mantener el legado y el espíritu del artista lanzaroteño y destacó que la institución ha tomado sus decisiones de manera "crítica y libre", gracias a su independencia económica. Dijo que en estos años se ha logrado difundir la obra de Manrique, realizar una buena programación de actos y estar reconocida como una plataforma cultural de referencia en España.

También aseguró que no ha sido un camino "exento de problemas", principalmente por su postura de defensa del territorio y el medio ambiente, como una "voz crítica contra el desarrollismo y la especulación". "Una apuesta por la que la FCM ha pagado un precio y lo seguirá pagando porque de la lucha contra la corrupción nadie sale indemne", indicó. Asimismo, aseguró que "es mucho lo que está en juego" pero que "la sociedad civil tiene en la FCM a un referente fuerte de independencia y rigor crítico".

"Un verdadero equipo que trabaja para sumar"

Por su parte, el director de actividades, Fernando Gómez Aguilera, dijo que la Fundación tiene dos grandes patrimonios: el de la institución para perpetuar la memoria de César y el trabajo realizado en la línea de Arte, Naturaleza y Territorio, y el capital humano de la FCM: "un verdadero equipo que trabaja para sumar".

Gómez Aguilera hizo balance de las cifras acumuladas por la FCM. La entidad ha realizado un total de 248 actos, entre conferencias, talleres, presentaciones de libros y mesas redondas, ha tenido 300 ponentes, entre ellos tres premios Nobel, han asistido 22.000 personas a esos actos, 2,5 millones de personas han visitado las 48 exposiciones que ha habido en la Fundación y seis millones de visitantes ha habido a la sede de la FCM. Además, la entidad ha entregado 900.000 euros en becas y ayudas, decenas de dictámenes y más de 60.000 escolares se han beneficiado de su programa pedagógico, entre otros datos.

Para este año, reveló que la programación de la FCM se centrará en la figura de César Manrique, con tres exposiciones. La primera, que recreará el taller del artista, se inaugurará en junio. La segunda, en octubre, con fotografías del artista, se llamará "César, instante y vida", y la última, en 2013, recuperará sus ideas sobre Lanzarote bajo el título "César Manrique, conciencia e isla".

También recorrerán los centros educativos y los centros socioculturales, dos exposiciones con serigrafías del artista, habrá cinco mesas redondas sobre su figura y se editará un libro con sus intervenciones en prensa, así como tres concursos para escolares. Gómez Aguilera leyó varios fragmentos del libro "La palabra encendida", que recoge ideas de César Manrique, dedicados al valor de la educación, de la fidelidad, el respeto, la salvaguarda activa, el vitalismo y la dignidad del ser humano.

Para terminar, señaló que la FCM está "muy preocupada" por los planes de modernización del Gobierno de Canarias, porque "pueden terminar con el espíritu" de las Directrices del Turismo, primando la renovación a costa de ocupación de nuevo suelo. Finalizó recordando unas palabras de César Manrique: "Tratándose de un posible deterioro de la isla, proceda de donde proceda, no me caso ni con mi madre".

ACN Press