La Audiencia lo juzga por intentar engañar, presuntamente, a la APMUN

La Fiscalía pide seis años de cárcel por falsedad documental para el ex concejal de urbanismo de Tías José Alberto Reyes

El ex concejal de urbanismo de Tías (Lanzarote), José Alberto Reyes de León (PSOE) se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 27 de abril. La sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas le juzgará por un ...

16 de abril de 2011 (23:04 CET)
La Fiscalía pide seis años de cárcel por falsedad documental para el ex concejal de urbanismo de Tías José Alberto Reyes
La Fiscalía pide seis años de cárcel por falsedad documental para el ex concejal de urbanismo de Tías José Alberto Reyes

El ex concejal de urbanismo de Tías (Lanzarote), José Alberto Reyes de León (PSOE) se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 27 de abril. La sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas le juzgará por un delito de falsedad documental. La Fiscalía pide seis años de prisión.

Los hechos se remontan al año 2000, cuando el Ayuntamiento de Tías inició un expediente sancionador a la empresa Indelasa por instalar un depósito de áridos en suelo rústico, según la acusación de la Fiscalía. El Ayuntamiento ordenaba la reposición de la realidad física alterada, tal y como recogía un informe de la Agencia de protección del medio urbano y natural (Apmun).

La obra no tenía calificación territorial del Cabildo ni licencia municipal y el suelo estaba calificado como rústico potencialmente productivo. Por otra parte, no existía solicitud de autorización en la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias para construir un edificio en suelo rústico. La Apmun ordenó el precinto de las obras e instó al Ayuntamiento a que iniciara la sanción.

Según la Fiscalía, en agosto de 2001, Reyes de León envió a la Apmun un oficio en el que se aseguraba que el expediente sancionador había finalizado con el abono de la sanción y que las obras se habían legalizado. "Dicho oficio faltaba notoriamente a la verdad de los hechos", señala el fiscal.

Según la acusación, por la naturaleza del suelo, las obras no se podían legalizar, tal y como demostró la calificación territorial del Cabildo, que fue negativa. Además, no había licencia municipal y en los expedientes que abrió el Ayuntamiento no se abordaba el problema del depósito de áridos, sino otras obras relativas al vallado y plantación de palmeras.

"Con esta maniobra de engaño ?dice la Fiscalía ? se pretendía, en definitiva, hacer ver a la Apmun que por parte de la corporación municipal de Tías se había hecho el conveniente uso de la potestad sancionadora en defensa de la legalidad urbanística, impidiendo la actuación sancionadora de la Agencia y la reparación del orden jurídico menoscabado".

SG-ACN

LO MAS LEÍDO