La residencia sigue abierta y 25 de los 27 ancianos continúan ahí

La falta de plazas complica la reubicación de los ancianos de 'Sol de Otoño': varios deberán volver a casa o ir a un centro fuera de la isla

La reubicación de los ancianos de la residencia "Sol de Otoño" tiene un grave problema. En la isla no hay plazas públicas geriátricas y tan sólo existen disponibles 11 privadas. Las instituciones no han ...

12 de enero de 2012 (22:19 CET)
La falta de plazas complica la reubicación de los ancianos de 'Sol de Otoño': varios deberán volver a casa o ir a un centro fuera de la isla
La falta de plazas complica la reubicación de los ancianos de 'Sol de Otoño': varios deberán volver a casa o ir a un centro fuera de la isla

La reubicación de los ancianos de la residencia "Sol de Otoño" tiene un grave problema. En la isla no hay plazas públicas geriátricas y tan sólo existen disponibles 11 privadas. Las instituciones no han encontrado una solución aún para estos 25 abuelos, y ya han advertido a las familias que deberán o bien encontrar una plaza privada dentro de la isla, fuera de Lanzarote o volver a sus domicilios. En este último supuesto, recibirán ayuda "puntual" del Ayuntamiento y del Cabildo.

Así se lo comunicaron tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias a los familiares en una reunión que tuvo lugar este miércoles por la noche en Arrecife. Al encuentro acudieron familiares, así como la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, el consejero del Cabildo, Marci Acuña, y el alcalde de Tías, José Francisco Hernández. En esta cita, les dejaron claro que la residencia debe cerrar, ya que hay que cumplir la sentencia firme que ordenó el cese de las actividades en este centro.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, ha señalado que las familias están en un "proceso de evaluar alternativas". "Sol de Otoño es una residencia privada y nosotros no tendríamos que hacer nada, pero como las familias están preocupadas estamos intentando echarles una mano", ha indicado. El gran problema para la reubicación de los 25 ancianos que aún viven en esta residencia es la falta de plazas geriátricas en la isla de Lanzarote.

En la isla no hay disponible ni una sola plaza pública y tan sólo hay libres once plazas privadas, según ha informado a La Voz Marci Acuña. En este sentido, ha señalado que el Cabildo gestiona un total de 168 plazas públicas de residencia en Lanzarote. Éstas se dividen en cuatro residencias. En concreto, Tías cuenta con 64 plazas, Haría con 40, Tinajo con 28 y el Hospital Insular con 46. La lista de espera está "entorno al medio centenar de personas". "Están ocupadas al 100 por cien", ha señalado el consejero. Además, el Cabildo también gestiona 115 plazas de estancia diurna en varias residencias de la isla. En este caso también hay listas de espera, "aunque no tan alta como en las otras".

De momento, se está evaluando si algún anciano estaba también en la lista de espera para una plaza pública en una residencia y qué posibilidades tendría de acceder a ella. Además, Inés Rojas se comprometió a "acelerar" los trámites de las ayudas de la Ley de Dependencia para las familias que la hubieran solicitado.

15 días para la reubicación

El consejero del Cabildo ha señalado que la reubicación de estos 25 ancianos se podrá culminar en un plazo "de 15 días". "Los traslados empezarán este mismo jueves o el viernes. De hecho, ya hay gente que ha salido de la residencia", ha señalado. Sin embargo, los dos ancianos que han abandonando su residencia lo han hecho porque sus familiares han ido a buscarles tras visionar las imágenes emitidas por el programa "Diario de", del canal Cuatro. Las familias de estos dos abuelos ya han solicitado plaza en la residencia de Tías.

LO MAS LEÍDO