Federico Toledo, uno de los nombres que se barajaba como posibles dimisionarios, garantiza que ni se ha marchado ni tiene intención de marcharse de la formación

La dirección del PP desmiente que se estén produciendo bajas en el partido

María Dolores Luzardo garantiza que desde que se produjo la crisis del Cabildo no se ha presentado ninguna baja en la sede insular que la formación tiene en Arrecife

29 de agosto de 2005 (21:47 CET)
La dirección del PP desmiente que se estén produciendo bajas en el partido
La dirección del PP desmiente que se estén produciendo bajas en el partido

La dirección insular del Partido Popular (PP) desmintió este lunes que se estén produciendo fugas en sus filas. Lo hizo la presidenta de su gestora, María Dolores Luzardo, quien garantizó además que a pesar de la crisis vivida tras los episodios del Cabildo insular y del posible desánimo que puede haber surgido tras la pérdida de su presencia activa en las dos principales instituciones de la Isla no se ha presentado una sola baja.

En esta ocasión la noticia surge de un rumor intenso que a lo largo de todo el verano ha circulado por los mentideros políticos. Primero se habló de la intención de Alejandro Díaz de presentar su candidatura a presidir nuevamente el partido en el próximo congreso insular, cuestión que el propio ex presidente de los populares lanzaroteños no desmintió; luego se habló de la creación de una facción interna contraria a los mandatos de José Manuel Soria y partidaria de que se celebre cuanto antes el congreso que conforme una nueva dirección insular; y ahora se ha hablado con notable insistencia de la posible marcha de destacados dirigentes como el propio Alejandro Díaz, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Javier Betancort, o el presidente del Comité Local de Arrecife, Federico Toledo.

Aunque con ciertos titubeos, María Dolores Luzardo señaló durante su intervención en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote que "no tengo constancia de que se haya ido nadie del partido, creo que no". Ante la duda mostrada, sobre todo por la falta de contundencia en sus afirmaciones, se le volvió a preguntar por el tema, apuntando esta vez que "los que tienen que confirmarlo son las personas afectadas". "Como presidenta del partido en la Isla sólo puedo decir que no se ha presentado ninguna baja, al menos que yo sepa", resaltó.

La presidenta de la gestora, asimismo, negó que entre sus deseos esté el de que los más críticos con la dirección regional se marchen del partido, afirmando que "todos formamos parte de un grupo y ni yo ni nadie tenemos ganas de que se marche nadie del PP".

Por otro lado, no quiso explicar demasiado sobre el polémico tema del congreso, limitándose a decir que "de momento no tenemos fecha". Sin embargo, destacados dirigentes del partido como el portavoz en el Ayuntamiento de Tías, José Francisco Hernández, o el portavoz en el Ayuntamiento de Yaiza, José Carlos Rojas, ya han manifestado su deseo y el de muchos de sus compañeros de que se adelante cuanto antes el congreso para terminar con la situación de interinidad que se vive actualmente.

Opinión de los implicados

Para terminar con cualquier tipo de suspicacia, uno de los principales protagonistas del rumor político del verano, Federico Toledo, recién llegado a la Isla de sus vacaciones estivales, confirmó a este diario que ni se ha marchado del PP ni tiene intención de hacerlo. "Ni me he ido del PP ni me iré nunca", comentó rotundo, admitiendo eso sí que incluso estando fuera de Lanzarote le había llegado un chisme que calificó de "falso".

En esta línea, Toledo, que insistió en que sigue siendo no sólo militante del PP de Lanzarote sino presidente del Comité Local de Arrecife y miembro de la dirección insular, explicó en su breve conversación con esta redacción que a él únicamente le mueven motivos ideológicos para estar en la formación en la que está, de ahí que, habiendo tenido incluso ofertas para entrar a formar parte de otros partidos, haya tenido y tenga muy claro que su sitio está donde ha estado siempre, donde ha estado desde que siendo un joven estudiante ya hacía sus pinitos en la calle Génova de Madrid, lugar en el que se encuentra la sede central del PP. Por tanto, y sin lugar a la ambigüedad, dejó muy claro que no se le verá en el 2007 encabezando ninguna lista que no tenga que ver con las siglas que actualmente defiende. "Antes me marcharé a mi casa", comentó.

LO MAS LEÍDO