Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, confirmó este martes en la capital grancanaria que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), ofrecerá una solución "definitiva y favorable" a las viviendas de El Golfo y Anaga, "estableciendo el deslinde marítimo" en el caso de las segundas en "20 metros en vez de 100".
"En el Golfo no se está aprobando el planeamiento en este momento y lo que vamos a hacer después de una constatación de lo que existía antes de 1988 es elaborar un informe con acreditación para comunicar a la Dirección General de Costas donde debe ir el deslinde de servidumbre". Y es que, aunque este martes la Consejería certifique que el pueblo de El Golfo estaba en suelo urbano consolidado antes de la Ley de Costas, todavía habrá que esperar a que la Dirección General de Costas determine la zona de servidumbre. Algo que ocurrirá si se acepta esta documentación en el recurso de reposición que interpusieron los vecinos, pero para ello, José Ortega, abogado de los afectados de El Golfo, "necesita que sea expedido ya porque la fecha del recurso se termina".
Berriel explicó que el caso de la localidad de Yaiza es muy similar al que se da en Anaga, para las que también se ha aportado una solución este martes, y afirmó que muchas de esas viviendas "podrán estar fuera del deslinde de servidumbre".