En la ponencia "El sector inmobiliario en la encrucijada", el experto José Luis Suárez Barragato aseguraba que el ciclo "a la baja" durará por lo menos este año y parte de 2009

"La caída del precio de la vivienda en 2008 será mayor de lo que espera el sector inmobiliario"

La caída del precio de la vivienda en Canarias y en España "será mayor este 2008 de lo que espera el sector inmobiliario". Así lo aseguró este lunes, 7 de abril, en una rueda de prensa el doctor en Negocios y Ciencias de la ...

7 de abril de 2008 (08:51 CET)
"La caída del precio de la vivienda en 2008 será mayor de lo que espera el sector inmobiliario"
"La caída del precio de la vivienda en 2008 será mayor de lo que espera el sector inmobiliario"

La caída del precio de la vivienda en Canarias y en España "será mayor este 2008 de lo que espera el sector inmobiliario". Así lo aseguró este lunes, 7 de abril, en una rueda de prensa el doctor en Negocios y Ciencias de la Dirección, José Luis Suárez Barragato, quien subrayó que el precio de la vivienda usada cayó un 10 por ciento el pasado mes de marzo con respecto al mismo periodo de 2007, pues descendió un 5,6 por ciento a lo que se ha de sumar la inflación, que es de un 4 por ciento.

Para este experto, las cifras demuestran que la previsión realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de que bajará un 20 por ciento el precio, puede ser real o ser superada.

Suárez Barragato, que dio una ponencia en la jornada titulada "El sector inmobiliario en la encrucijada", que ha organizado el Instituto Internacional Bravo Murillo, en el Club Óliver de Santa Cruz de Tenerife, precisó además que la promoción de vivienda ha caído desde el verano de 2007 "tanto en lo que se refiere a oferta como a la demanda".

En ese sentido, apuntó que si la oferta cayó un 32,9 por ciento en 2007 con respecto a 2006, el último dato que tiene (correspondiente al mes de enero de 2008) revela que ha descendido la oferta de viviendas iniciadas un 50 por ciento si se compara con enero de 2007.

"Éste es un dato de un mes, pero habrá que ver si es representativo o no, ya que los representantes de asociaciones de empresas del sector inmobiliario han hablado que este año se producirá una bajada de un 50% en la oferta en las viviendas iniciadas", explicó.

RECUPERACIÓN

Respecto a si se espera una recuperación de los precios de la vivienda y del sector inmobiliario de cara al próximo año, declaró que sí "porque habrá un cambio de ciclo" y además "las condiciones básicas para la demanda de vivienda no han empeorado de manera significativa".

En este sentido, destacó que la gente necesita una vivienda y por tanto se siguen formando hogares, hasta el punto de que el número está por encima de la media de los últimos años, a la vez que reconoció que los tipos de interés han subido "pero, si quitamos unos cuantos años anteriores, los niveles de tipos de interés son bajos para lo que solíamos tener".

Hizo hincapié además en que el empleo ha demostrado "signos de debilidad" en los últimos meses, pero sigue estando en un buen nivel. A juicio de Suárez Barragato, la demanda de viviendas "se ha retraído por el nivel absoluto de los precios a los que se habían llegado, que habían dejado fuera a mucha gente que necesitaba vivienda y también por una sensación generalizada en los últimos meses de que el precio de los inmuebles va a caer".

Eso ha llevado, aclaró, a que mucha gente que necesita vivienda está esperando, pero cuando se llegue al ajuste de precios habrá una sensación más generalizada de demanda.

CRISIS

También apuntó que existe otro elemento importante para explicar la situación actual: la coincidencia del cambio de ciclo inmobiliario con la crisis financiera, debido a que existe falta de liquidez de los mercados financieros y a que las entidades "reclaman el dinero que les han prestado a las empresas inmobiliarias lo que ha agravado aún más la situación".

De hecho, dejó claro que este problema de "falta de liquidez" de las entidades financieras afecta a la demanda, "porque también se está retrayendo a los créditos hipotecarios a los particulares".

Para José Luis Suárez Barragato, el ciclo "a la baja" durará por lo menos este año y parte de 2009, por lo que la situación cambiará "hacia mediados del próximo año" debido a que se debe esperar al ajuste de precios y a que se resuelva el problema de liquidez de los bancos.

Por último, matizó que para que ese cambio de ciclo en el sector inmobiliario se lleve a cabo, se necesita que no empeore la situación económica y que se manifieste el ajuste de precios.

ACN Press

LO MAS LEÍDO