La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha ordenado la demolición de la piscina y de la ampliación de la vivienda de la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, en La Bufona, en Arrecife. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este lunes la resolución del 15 de enero, en la que se ordena "restaurar el orden jurídico infringido" y "reponer la realidad física alterada" mediante la demolición de esas obras.
El BOC señala que las obras "ilegalizables de acondicionamiento interior de terreno vinculadas al uso residencial" se hicieron "sin contar con las autorizaciones pertinentes" . De esta manera, se construyó sin permiso una piscina de unos 36,90 metros cuadrados de ocupación, una edificación adosada a un lindero de un nivel de altura de unos 42 metros cuadrados de superficie construida, una ampliación de la vivienda en unos 11,50 metros cuadrados de superficie construida y un nivel de altura, la pavimentación del patio trasero en unos 63 metros cuadrados, un área ajardinada de unos 14 metros cuadrados y un cerramiento perimetral del terreno de unos 39 metros cuadrados.
La Agencia de Protección considera que en este lugar denominado La Bufona el suelo está "clasificado y categorizado como Suelo Rústico de Protección y de Valor Natural Ecológico, según el vigente Plan Insular de Ordenación de Lanzarote". Para la Apmun, las indicadas obras "son indudable y manifiestamente ilegalizables, al encontrarse vinculadas al uso residencial y situarse en suelo rústico fuera de asentamiento".
"La acción tendente a exigir la restauración de la realidad física alterada es de ejercicio inexcusable y se ha de dirigir a los actuales propietarios de las referidas obras que son José Javier Balaguer Álvarez de Sotomayor y Astrid María Pérez Batista, según consta en los datos aportados por el Registro de la Propiedad y que obran en el expediente", según recoge el BOC.
En el BOC se informa también de que los interesados disponen de un plazo de 15 días para aportar alegaciones a la Agencia de Protección.