La Junta de Gobierno deja sobre la mesa la licencia del Hotel Oriental tras las advertencias de Patrimonio del Cabildo

La alcaldesa ha solicitado un nuevo informe jurídico municipal antes de votar si se autoriza o no la intervención en este inmueble

20 de noviembre de 2020 (12:53 CET)
Actualizado el 20 de noviembre de 2020 (13:29 CET)
Fachada del antiguo Hotel Oriental
Fachada del antiguo Hotel Oriental

La Junta de Gobierno de Arrecife ha dejado finalmente sobre la mesa la licencia para “reestructurar” el inmueble del antiguo Hotel Oriental, tras las advertencias que ha recibido del servicio de Patrimonio del Cabildo e incluso del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, que amenazó este jueves con acudir a los tribunales.

Según han confirmado a La Voz fuentes del grupo de gobierno capitalino, han decidido pedir un nuevo informe jurídico municipal antes de someter a votación la concesión o no de este permiso. Al respecto, aseguran que ya contaban con dictámenes favorables, pero después recibieron la advertencia del Cabildo sobre los valores patrimoniales de este edificio histórico de la capital.

Ahora, tras la polémica desatada tras conocerse ese informe del Cabildo, la autorización ha quedado en suspenso, a la espera de llevarla a la próxima Junta de Gobierno, y varios ediles han señalado que no darán su voto favorable salvo que haya un informe favorable de los técnicos del Ayuntamiento y avalado por la secretaria.

En cuanto a los dos inmuebles que acaban de ser derribados en la calle León y Castillo, fuentes municipales señalan que esa autorización se otorgó hace ya unos ocho meses, y defienden que en ese caso el Cabildo no había realizado ninguna advertencia, a diferencia de lo que ha ocurrido ahora con el edificio del Hotel Oriental.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos reclamó este jueves todos los expedientes, ya que considera que se puede haber cometido un "atentado contra el Patrimonio" y no descarta emprender acciones legales.

Hueco donde estaban ubicados los dos inmuebles que han sido demolidos. Foto: Sergio Betancort
El Colegio de Arquitectos reclama con “urgencia” dos expedientes a Arrecife ante un posible atentado contra el Patrimonio
Los concejales de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife
Lanzarote en Pie advierte con ir a los tribunales si Arrecife autoriza el proyecto para el Hotel Oriental
LO MAS LEÍDO