El Colegio de Arquitectos reclama con “urgencia” dos expedientes a Arrecife ante un posible atentado contra el Patrimonio

Pide explicaciones por la demolición de dos edificaciones en la calle Real y por el proyecto que pretende autorizarse para el Hotel Oriental y advierte con iniciar acciones judiciales

19 de noviembre de 2020 (12:50 CET)
Actualizado el 19 de noviembre de 2020 (18:53 CET)
Hueco donde estaban ubicados los dos inmuebles que han sido demolidos. Foto: Sergio Betancort

El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote ha registrado este jueves un escrito en el Ayuntamiento de Arrecife para reclamar “con urgencia” dos expedientes urbanísticos, ya que considera que se podría haber incurrido en “un atentado contra el Patrimonio Histórico” con inmuebles protegidos de la calle León y Castillo. Además, adelanta que quiere estudiar esos documentos para poder emprender acciones legales si fuera necesario.

En su escrito, el Colegio de Arquitectos explica que ha tenido constancia de la “demolición de edificaciones de interés patrimonial” en los números 52 y 54 de esa calle. Y a esto, añade que “tiene constancia de que este jueves se pretende llevar a la Junta de Gobierno autorización de licencia de obra para 'reestructuración' de otro edificio de grandes valores patrimoniales, como es el Hotel Oriental, ubicado en la calle León y Castillo 37”.

En el caso de este último inmueble, el proyecto cuenta con informes desfavorables, tal como ha advertido el grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento, que también ha amenazado con acudir a los Tribunales si el grupo de gobierno sigue adelante y otorga el permiso.

Fachada del antiguo Hotel Oriental
Fachada del antiguo Hotel Oriental

Por su parte, el Colegio de Arquitectos, a través de su decano, se ha dirigido directamente a la alcaldesa, reclamándole los expedientes de ambas intervenciones. “Este Colegio, como defensores del Patrimonio Histórico de la isla, solicita que remita con urgencia copia de los expedientes, con el fin de que esta institución pueda valorar y estudiar el proyecto y los informes técnicos y jurídicos, por si hubiesen incurrido en un atentado contra el patrimonio histórico y con ello poder iniciar los trámites judiciales pertinentes”, señala en el escrito que ha presentado en el Consistorio.

LO MAS LEÍDO